Imprimir
Visto: 1125

tpconferenciaarte

La Habana.- La XX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura cierra hoy sus jornadas de sesiones, luego de cinco días de intercambio virtual entre intelectuales e investigadores tanto de Cuba como de otros países.

El espacio destinado a desentrañar el vínculo entre la academia y la escena creativa, acogió a escritores, docentes y estudiantes, para dialogar sobre las prácticas artísticas dentro de las dinámicas de la sociedad, los procesos de producción cultural y la adopción de estrategias formativas ante la pandemia de la Covid-19.

Prestigiaron el calendario del evento, destacadas figuras de Latinoamérica y otras latitudes como los argentinos Atilio Alberto Borón y Manuel Santos, la venezolana Pascualina Curcio, el mexicano Fernando Buen Abad, así como los españoles Ignacio Ramonet y Ramón Freire.

Organizado por la Universidad de las Artes (ISA), el encuentro enfocado en el debate, la socialización de ideas y la presentación de resultados investigativos, dedicó su vigésima edición al aniversario 45 de la fundación esta casa de altos estudios.

A la par de las actividades de la conferencia, transcurrió el Festival de las Artes, que desde la televisión local y redes sociales ofreció la oportunidad de acercarse a la obra del ISA, mediante proyecciones de cortometrajes, conciertos y espectáculos de diversas manifestaciones.

Iniciado en 7 de junio, el evento centró algunas de las acciones de su agenda en torno al discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado hace seis décadas por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y que constituye la base de la política cultural en la Isla.

Según detalló María Luisa Pérez, directora de Investigación y Posgrado del ISA, el espacio académico constituye un impulso para la articulación de ideas, proyectos y estudios que aporten a la formación artística y el crecimiento profesional de los miembros del sector creativo.

Bajo el lema "Ciencia, prácticas artísticas y diálogos sociales hacia un desarrollo sostenible", la conferencia agrupó diferentes experiencias relacionadas con iniciativas comunitarias, el ejercicio de la crítica y la enseñanza artística, de la mano de especialistas en teatro, danza, realización audiovisual, música y artes plásticas.

Los diferentes talleres, simposios y coloquios generaron un espacio oportuno para intercambiar sobre conservación del patrimonio, enfoque de género, entre otros asuntos puntuales de la escena contemporánea.