Huracan Isaias Cuba

La Habana.- Fuertes marejadas en el norte oriental de Cuba, con olas de entre cuatro y seis metros de altura e inundaciones costeras moderadas reportan hoy en Baracoa, Guantánamo, causadas esta madrugada por el huracán Isaías.

De acuerdo con el aviso de ciclón tropical del centro de pronósticos del Instituto cubano de Meteorología (Insmet), en esta jornada, las fuertes marejadas se extenderán al resto de la costa norte oriental de la Isla, produciendo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral.

A medida que el sistema se mueve sobre las Bahamas orientales, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, señala el informe con datos actualizados de las 06:00, hora local.

El centro del huracán se estimó en los 21,0 grados de latitud norte y los 73,5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Gran Inagua, en las Bahamas orientales y a 110 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo.

Isaías se desplaza con rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora (km/h).

Durante la madrugada, el huracán se movió por los mares al norte de Haití, y ahora azota al grupo sur de las Bahamas.

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 130 km/h, con rachas superiores, aunque su presión central descendió a 990 hectopascal, por lo cual continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, apunta el reporte del Insmet.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 75 kilómetros por hora del centro y los vientos de tormenta tropical hasta 335 Km/h, refiere también el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Para las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo cercano al noroeste, ganando algo más en intensidad y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, mientras cruza por el grupo sur de Bahamas y luego por la porción central de ese mismo archipiélago.

Además, para este sábado también se esperan condiciones de tormenta tropical en el area bajo vigilancia de la Florida, en Estados Unidos, señala el Centro de Huracanes de este país.

 

Escribir un comentario