Imprimir
Visto: 2512

implementos agricolas talleres 13 de marzo las tunas migueldn2

Las Tunas.- La unidad empresarial de base (UEB) Talleres Agropecuarios, perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, es una gran aliada de la producción de alimentos en la provincia de Las Tunas y hacia esa actividad vuelca el talento de sus innovadores, técnicos y operarios.

Bien lo saben los campesinos y trabajadores estatales del sector en los ocho municipios, quienes disponen de una serie de implementos agrícolas ensamblados en la entidad y muy útiles para la realización de diversas labores vinculadas con el programa alimentario.

Esos utensilios fueron liberados de la reserva estatal y entre ellos hay arados de vertedera y sitieros, además de gradas de tres y cinco órganos, con muy buenas prestaciones en los cultivos varios, según Francisco García Bruzón, director de la UEB.

jaulas para conejos2Acotó el dirigente que, como parte de la Tarea Ordenamiento, la entidad amplió sus prestaciones a una mayor cantidad de campesinos y empresas, pues se trata de incrementar la producción de alimentos en estos tiempos difíciles por el cerco económico y la incidencia de la enfermedad Covid-19.

“Nosotros tenemos la posibilidad de reparar los diferentes implementos de los productores y dejarlos en óptimas condiciones para las tareas agropecuarias. Además, damos mantenimiento a todos los equipos de nuevas tecnologías, como filtros, el cambio de aceites y el enrollado de motores de uno a 85 kilowatts.

“Actualmente estamos buscando convenios con trabajadores por cuenta propia para vincular sus producciones o facilitar las materias primas de modo que ampliemos los servicios a los campesinos, a través de las diferentes formas productivas”.

En el propósito de impulsar la producción de alimentos, el colectivo terminó más de 500 jaulas para la cría de codorniz, una actividad que propicia la crianza de esa ave en los ocho municipios tuneros para la obtención de huevos, muy demandados entre la población por sus excelentes valores nutritivos y medicinales.

La entidad protagoniza otros proyectos de trabajo para apoyar al desarrollo avícola aquí e incrementar las producciones destinadas a la población; por ello, durante el año 2020 repararon más de mil jaulas para las gallinas ponedoras.

"El año pasado produjimos el frente, el piso y las puertas de las jaulas para las gallinas, muy deteriorados por el uso continuo, y fabricamos más de mil módulos. Hoy puede decirse que más del 80 por ciento de esos implementos está en buen estado.

"También hacemos el burro para el soporte de las jaulas y trabajamos en el montaje de las estructuras de varias naves de gallinas ponedoras, para impulsar el acopio de huevos".

Además de esas tareas, para el actual calendario las proyecciones se amplían con la elaboración de jaulas para la crianza de conejos, muy demandadas en Las Tunas por ser producciones económicas, rápidas y seguras, con significativos aportes de proteína animal.