En la familia automotriz, los surtidos de mayor demanda han sido los neumáticos, por la calidad La Habana.- Aunque ya no son tan frecuentes las extensas colas, los establecimientos para la comercialización en moneda libremente convertible (MLC) siguen, a casi dos meses de su apertura el 28 de octubre, concurridísimos... y surtidos.

"Las tiendas están bien y tienen productos, pero yo ando buscando un freezer, por ejemplo, y no lo he encontrado aún", aseguró Rolando Martínez, presto a seguir, como bien dijo, "dándole la vuelta a La Habana", luego de comprobar que tampoco había en el centro comercial Cuatro Caminos, perteneciente a la Corporación Cimex.

"Pero una cosa sí es cierta", agregó Sergia Pérez, sumándose voluntariamente a la conversación, casi a la salida de la tienda: "Los precios siguen siendo competitivos, siempre más bajos que en la calle con los revendedores". Y en ese punto, importante sin dudas, hubo muchas coincidencias.

Rodisley Ramos, por ejemplo, goma en mano en la tienda capitalina Carlos III, dejó claras sus referencias del mercado: "Me parecen buenas las ofertas, con precios por debajo, al menos, del mercado informal".

Opiniones de esta naturaleza se repiten una y otra vez en toda la red habilitada para las ventas en MLC, la cual disponía, a inicios de diciembre, de más de una veintena de establecimientos, de los 77 previstos inicialmente y se estima cerrar el año con más de 40, cifra que incluye una representación en todas las provincias del país.

TOMARLE EL PULSO A LAS VENTAS

Estamos ante una modalidad de comercialización que demanda un seguimiento constante, enfatizó a Granma Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías, del Ministerio del Comercio Interior.

Hasta el momento, subrayó, "se vienen cumpliendo las principales expectativas, porque se alcanza un nivel de comercialización importante, se logra el principio de captar las divisas necesarias para el reaprovisionamiento de la red y continúa el proceso gradual de incorporación de nuevos establecimientos hasta abarcar a toda la nación".

Las ventas, al decir de Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, han sido favorables, con buena afluencia de clientes y una demanda creciente, que ha traído consigo la adopción de medidas para evitar rupturas en las cadenas de suministros.

En el caso de Cimex, dijo, tanto en la línea electrónica como en la automotriz, "hemos tenido que incrementar las cantidades de contratación y adecuar la conformación de los contenedores, principalmente en los electrodomésticos".

En estos últimos, explicó, "empezamos con seis líneas específicas, y aunque ha existido estabilidad en dos productos: split y frezzer, las ventas han triplicado las expectativas, principalmente en los equipos de menor capacidad y tonelaje, lo que ha provocado determinada intermitencia.

"Respecto a la familia automotriz, los surtidos de mayor demanda han sido las motos eléctricas y los neumáticos, teniendo en cuenta la calidad, las opciones de garantía y los precios".

Hoy, afirmó, "se asegura la contratación y existe garantía de suministros para la continuidad de las ofertas en cada una de las líneas, las cuales están en un proceso de crecimiento constante y mejora".

También, a juicio de Rosario Ferrer, se analizan nuevas familias de productos para su posterior incorporación. "Hay demanda de surtidos relacionados con el cuidado personal, la informática, las pinturas para autos, entre otros artículos, los cuales se irán evaluando de manera paulatina para lograr una mejor correspondencia calidad-precio, aspecto que ha sido uno de los de mayor aceptación".

USO DE TARJETAS, TODAVÍA CON CONTRATIEMPOS

El desconocimiento de los clientes sobre las tarjetas por utilizar en esta red de Comercio figura entre las principales incidencias, refirió Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, entidad encargada de garantizar su aceptación como único medio de pago.

"Hemos asegurado una conectividad por vía transmisión de datos, con equipos de última tecnología, que ha permitido transacciones entre tres y cinco segundos, con un nivel de efectividad elevado", aseveró, al tiempo que reconoció determinadas intermitencias iniciales, las cuales se han ido estabilizando en la marcha.

Probablemente de esos contratiempos, aunque no tan iniciales, habla Laudelina García, quien, para adquirir un accesorio para su auto, permaneció en la tienda Carlos III alrededor de una hora, pues no había conexión.

Hernández González reiteró que las tarjetas que se aceptan son las internacionales Visa y Mastercard, siempre y cuando no sean emitidas por bancos estadounidenses, las tarjetas Red de los bancos comerciales cubanos, así como la tarjeta AIS USD, producto emitido por Fincimex.

Sobre este particular, comentó que, "si bien se han emitido más de 10 mil tarjetas, aún persiste desconocimiento sobre su empleo, muy efectivo para la captación de remesas".

Más allá de los contratiempos descritos, que deben corregirse con agilidad, la apertura de esta red de Comercio figura entre las medidas de impacto aprobadas durante 2019, no solo porque ha permitido la captación de divisas a favor de la economía nacional, sino porque ha dado respuesta a una demanda de la población hasta entonces insatisfecha.

A casi dos meses de abiertas estas tiendas, las prioridades continúan siendo las mismas: incorporar nuevos establecimientos y garantizar la estabilidad de las ofertas, porque ese es, sin dudas, el mayor desafío y la más alta expectativa de la población.

Esta propuesta, que ha tenido como novedades la apertura de una red de tiendas para la venta en divisas a la población de bienes muy demandados, la autorización a empresas estatales a importar directamente para personas naturales y el reordenamiento del sistema de precios vigente en el mercado en divisas, favorece la captación de estas en función de reaprovisionar el mercado y desarrollar la industria nacional, en medio del agravamiento del cerco financiero estimulado por las sanciones de Estados Unidos para acentuar el bloqueo económico contra Cuba.

DUDAS FRECUENTES SOBRE LAS TARJETAS

1-¿Quiénes pueden solicitar abrir cuentas en divisas y en qué Bancos?
–Las personas naturales residentes en el país pueden solicitar la apertura de cuentas en divisas, asociadas a tarjetas magnéticas, en las sucursales de los Bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio, y Popular de Ahorro, el primero solo con presencia en la capital y los otros dos con una red de oficinas en todo el país.

2-¿Cuáles son los requisitos?
–Para disponer de la cuenta solo es necesario presentar el carné de identidad.

3-¿En qué tiempo se adquiere la tarjeta?
–La entrega será en un plazo de tres a siete días (en La Habana y las capitales provinciales), y hasta 10 días para el resto del país.

4-¿Cómo operan estas cuentas?
–De la siguiente forma:
Individual, solo por la persona titular.
Indistinta, por más de un titular.
Solo que, en el último caso, se requiere la presencia de estos en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno puede disponer de una tarjeta magnética, en función de la misma cuenta bancaria.

5-¿Se requiere de un saldo mínimo para la apertura de las cuentas?
–No. Estas cuentas no requieren de saldo mínimo para su apertura.

6-¿Cómo pueden recibirse los fondos?
–Estas cuentas bancarias solo pueden recibir fondos a través de transferencias desde el exterior (que incluyen las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto; así como recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

7-En el caso de los dólares estadounidenses, ¿se aplica el gravamen del 10 por ciento?
–En los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses se aplica el gravamen del 10 por ciento. No obstante, el gravamen solo se aplica a los depósitos en efectivo. A las transferencias de dólares norteamericanos, que llegan por vía electrónica, no se les aplica el gravamen. (Granma)

Escribir un comentario