Imprimir
Visto: 1034

plan soberania alimentaria

La Habana.- El proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional es un texto pionero en cuanto al establecimiento de los derechos de la ciudadanía a una alimentación sana y adecuada, pues promueve el consumo de bienes y servicios que garantizan una mayor calidad de vida.

Así expresó hoy Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (Minag), al referir que es la primera norma legal de la Mayor de las Antillas que plantea estrategias para prevenir y reducir las pérdidas de alimentos.

Durante la presentación de la futura normativa en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Cruz Legón señaló que tiene como antecedentes la Constitución de la República, la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

La funcionaria subrayó que el proyecto resulta la implementación jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, política trazada por el Estado y el Gobierno cubanos para enfrentar los retos que el contexto actual impone en materia de nutrición.

Integrada por nueve títulos, 24 capítulos, 101 artículos y cuatro disposiciones finales, el proyecto de ley llega para estrechar los vínculos entre todos los ejes que intervienen en la cadena alimenticia del país, desde los productores hasta los consumidores, garantizando que los sistemas locales puedan convertirse en soberanos y sostenibles, aseveró la también miembro del equipo redactor.

El Minag tuvo a su cargo la coordinación del grupo temporal de trabajo e incorporó, para la confección de la norma la experiencia internacional mediante el Proyecto para el fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba, conocido como Posas.

De igual modo, la comisión redactora contó con la participación de los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades y las organizaciones de la sociedad civil legalmente reconocidas en la Mayor de las Antillas.

Existe una voluntad de la dirección del país de priorizar los temas referidos a la alimentación, tal es el caso de la aprobación en julio de 2020 del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, puntualizó Cruz Legón.

Para ello, sentenció, el proyecto de ley presta atención a la educación y la comunicación social en función de la producción, distribución y consumo de alimentos sanos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular será la encargada de presentar, discutir y analizar ante sus diputados los intercambios de todos los actores de la base productiva sobre los preceptos que recoge esta propuesta de norma jurídica.