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Las Tunas.- Un llamado a no perder la percepción de riesgo en la fase que comienza, a controlar la higiene en las instituciones y apostar por la calidad de la enseñanza hizo en esta provincia un equipo de trabajo del Ministerio de Educación, encabezado por el viceministro del ramo Eugenio González Pérez. Las acciones para asegurar las indicaciones de la primera etapa pos-Covid-19 fueron chequeadas en un intercambio con los principales directivos de ese sector en el territorio.

El doctor en Ciencias dijo que “Las Tunas ha sido abanderada en la toma de decisiones acertadas para contener la Covid-19, lo que permitió la detención de la enfermedad y eso hay que mantenerlo”. Constató la estrategia a fin de organizar la culminación del curso 2019-2020, así como alistar el próximo periodo lectivo, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las medidas higiénico sanitarias, el perfeccionamiento del trabajo político ideológico, el ahorro de recursos, la producción de alimentos y la labor educativa.

Ante la presencia de autoridades partidistas y sindicales, Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, explicó que trabajan en la garantía del tránsito exitoso por cada una de las tres etapas previstas. Sostuvo que debido al nuevo escenario se debe extremar el distanciamiento en los 642 planteles tuneros y abundó en el intenso trabajo que realizan, en aras de evitar el hacinamiento y certificar con Salud Pública la totalidad de escuelas con vistas a la reanudación del calendario escolar.

Piñeda Cruz informó acerca de la preparación de directores y docentes en los colegios a partir del ajuste de los programas de estudio y las novedades en el sistema de evaluación. Igualmente dio a conocer que unos mil 500 infantes ya asisten por estos días a los círculos infantiles y que los seminternados recibirán en esta primera fase a los niños de las madres trabajadoras que precisen de sus servicios.          

visita viceministro recuperación covid 2Varios directores municipales y jefes de niveles educativos explicaron algunas de sus particularidades y aseguraron contar con los recursos indispensables, para cumplir con las orientaciones metodológicas y las indicaciones higiénico sanitarias. Sobre esto último, Eugenio González insistió en que las escuelas constituyen uno de los espacios que generan mayor interacción personal y debe evitarse la aparición de brotes epidémicos.

Entre otros temas conoció sobre el comportamiento de la cobertura docente, las proyecciones del territorio para el ingreso a carreras pedagógicas y la posibilidad de fomentar el acceso a otras especialidades vitales por la vía del Colegio Universitario. Al respecto enfatizó que la Enseñanza Primaria tiene que seguir apostando por tener dos maestros por aula y la Secundaria Básica por que la totalidad de sus profesores guías solo impartan clases en su grupo.

Ante la compleja situación económica que atraviesa el país, el vicetitular abogó por un mayor aprovechamiento de las potencialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional en la elaboración de diversos materiales. Hizo referencia además, a la necesidad de aprovechar cada cantero y parcela de tierra en las instituciones que los tengan, con el propósito de apoyar la producción de alimentos.

Instó a actualizar los diagnósticos pedagógicos y a darle un seguimiento diferenciado a los alumnos con dificultades académicas, así como a las familias que estuvieron aisladas en algún momento. Orientó también garantizar la continuidad de estudios, apoyar todos los procesos de las organizaciones estudiantiles y estudiar las bases teóricas del perfeccionamiento, en aras de seguir elevando la calidad. 

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