Imprimir
Visto: 932

ministra CITMA

Estocolmo.- La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, abogó hoy en el foro Estocolmo+50 por una nueva gobernanza ambiental que permita enfrentar el desafío de proteger a los seres humanos y al planeta.

Al intervenir en el evento a propósito de la Conferencia que en 1972 llamó la atención sobre temas medioambientales, como la degradación y la contaminación, la representante de la isla advirtió que cinco décadas después queda mucho por hacer, pese a los progresos en la creación de un marco multilateral para abordarlos.

“Sin embargo, los problemas no están resueltos. 50 años después nos enfrentamos a las consecuencias de una triple crisis ambiental. Las presiones de la acción humana sobre la naturaleza continúan presentes, agravadas por la pandemia de la Covid-19 y la recesión económica”, subrayó en la reunión prevista hasta mañana.

Venezuela responsabiliza al modelo capitalista por cambio climático

ONU pide cambio de rumbo frente a crisis ambiental

Pérez recordó que datos del Banco Mundial reflejan el aumento del uno por ciento de la pobreza extrema en 2021, un flagelo que mientras exista –señaló- impedirá un medioambiente sano y salvo.

Muchos países, donde habita más del 60 por ciento de la población mundial, mantienen como problemas críticos la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, los servicios de salud y la educación, denunció la ministra cubana.

La alta funcionaria insistió en la necesidad de una nueva gobernanza y del acceso inclusivo a las tecnologías, sin criterios de selectividad discriminatoria.

“Pongamos fin al consumismo. Cambiemos la publicidad comercial por mensajes de sensibilización ambiental. Utilicemos el conocimiento, la ciencia y el desarrollo tecnológico para sanar al planeta”, reclamó en el foro que acoge a líderes mundiales.

Asimismo, Pérez llamó a trabajar en el planeta en una alianza por la paz y el bienestar de las personas y la naturaleza, que movilice fondos adicionales a favor del medio ambiente.