Imprimir
Visto: 1027

Vilma Espin
La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó el legado de la revolucionaria cubana Vilma Espín cuando se cumplen hoy 15 años de su muerte.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó el orgullo que significa contar con la inspiración de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

"Nuestro homenaje a Vilma por siempre, cuyo legado femenino y patriótico enorgullece a Cuba y sigue inspirando a generaciones de mujeres", sentenció Díaz-Canel en esa red social.

Espín tuvo una activa participación en el movimiento revolucionario 26 de Julio y en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

En 1958 se sumó al Ejército Rebelde donde continuó destacándose por las tareas de coordinación del movimiento clandestino y por sus acciones en el Segundo Frente Oriental Frank País.

La reconocida ingeniera química llevó sus conocimientos científicos a acciones prácticas en beneficio de la sociedad, y a partir del triunfo de la Revolución cubana, el Primero de Enero de 1959, condujo las principales acciones políticas del país para materializar el acceso pleno de la mujer a sus derechos.