Imprimir
Visto: 1818

dc cubanos extPara fortalecer más los lazos entre el Gobierno y los cubanos residentes en el extranjero, La Habana acogerá del 8 al 10 de abril la IV Conferencia La Nación y la Emigración

La Habana.- Pese a las medidas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos desde finales del 2017, dirigidas a hacer retroceder los vínculos bilaterales entre ambos países, entre las que incluyó la suspensión de los servicios consulares en La Habana, la expulsión de 17 funcionarios diplomáticos de nuestra Embajada en Washington, valiéndose de pretextos injustificables y políticamente motivados, y recientemente la suspensión de los vuelos a nueve destinos de Cuba, la relación de la emigración con su Patria no se ha detenido.

Lo confirma que un total de 623 mil 831 cubanos residentes en el exterior visitaron el país en el 2019, "una evidencia del fortalecimiento de los vínculos de la nación antillana con sus nacionales", aseguró el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien afirmó en su cuenta de Twitter que, de esa cifra, 552 mil 816 procedieron de Estados Unidos.

Aquellas acciones, vigentes hasta el día de hoy, contribuyen a obstaculizar el normal flujo de viajeros cubanos al exterior y del extranjero a Cuba, particularmente hacia y desde Estados Unidos, dificultando así la normal comunicación entre las familias cubanas, confirmando la sentencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, cuando afirmó: "Cuba abre y Estados Unidos cierra".

Según el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán, se han registrado en los últimos seis años más de tres millones de entradas a territorio nacional de cubanos residentes en otras latitudes.

Es también expresión del cumplimiento de las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en septiembre del 2018, al reunirse en Nueva York con 150 residentes cubanos en Estados Unidos: "Contamos con ustedes. Somos Cuba".

Ese compromiso y activismo también se han visto reflejados en la labor que realizan las 166 asociaciones de cubanos residentes en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales, ha dicho Soberón Guzmán, quien en el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa, a finales del 2018, reafirmó que el fortalecimiento de los vínculos entre la Isla y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible.

Para fortalecer más esos lazos entre el Gobierno y los cubanos residentes en el extranjero, La Habana acogerá del 8 al 10 de abril del 2020 la IV Conferencia La Nación y la Emigración, en momentos en los que EE. UU. arremete con la entrada en vigor de medidas unilaterales que restringen los vuelos comerciales a Cuba.