ministro transp

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, confirmó que este año pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos se mantiene el reto de recuperar los sectores ferroviario, marítimo-portuario, automotor y aeronáutico

Holguín.- El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que este año, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, se mantiene el reto de recuperar los sectores ferroviario, marítimo-portuario, automotor y aeronáutico.

En los ferrocarriles, beneficiados por importantes contratos dirigidos a su modernización, se trabajará de manera directa en la rehabilitación de la infraestructura, con el fin de mejorar las condiciones de las vías y lograr seguridad y mayor velocidad de marcha de los trenes, dijo.

Proseguirá, aclaró, el programa de reparación de locomotoras de gran porte, que es complejo porque requiere de grandes sumas de dinero para comprar piezas y otros recursos.

También es prioridad la rama marítima-portuaria, que ofrece diversas posibilidades a la transportación, motivo por el que se prestará atención a acciones relacionadas con el mejoramiento de los puertos y las embarcaciones.

Se hará todo eso, aseguró, sin descuidar el transporte automotor, que continuará elevando su disposición técnica. Asimismo, existe la firme voluntad de recuperar la flota aérea propia, sobre lo cual especificó que ya está en reparación una de las aeronaves.

Acerca de la transportación de pasajeros explicó que el pasado año, gracias a la puesta en marcha de varios trenes nuevos de circulación nacional, se reportaron unos 400 mil pasajeros más que en la etapa precedente, servicio que aún tiene el reto de incrementar la calidad.

Al solicitarse una evaluación de la labor de los transportistas del sector privado y la reacción de estos antes las nuevas normas relacionadas con la adquisición del combustible, precisó que el propósito es mejorar el servicio a la población sin que afecte los resultados de quienes lo prestan.

En cuanto a la anunciada adquisición de coche-motores, necesarios para la transportación de pasajeros en zonas rurales, aclaró que existen contratos aún no puestos en vigor, de ahí que lo correcto es continuar las acciones para reparar y mantener en uso los existentes.

El titular de Transporte, acompañado de un equipo de trabajo, recorrió en el municipio de Banes la unidad empresarial de base ferroazúcar Jesús Suárez Gayol, en la cual apreció el proceso de reparación de locomotoras y otros equipos ferroviarios, momento en el que compartió con los trabajadores e indagó, entre otras cosas, sobre las condiciones de trabajo, las innovaciones y racionalizaciones, el uso de los recursos y la formación de salarios.

Posteriormente, en el municipio de Antilla, con el marcado interés de evaluar aspectos de la transportación de alimentos, recorrió parte del Molino de Maíz, en el que sus directivos ofrecieron detalles de los procedimientos que se emplean para recibir la materia prima y enviar hacia diversas partes del país la producción terminada.

Escribir un comentario