Imprimir
Visto: 2029

votaciones93

Cuba será escenario hoy de una prueba dinámica con vistas a las elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales, como parte del proceso de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular

La Habana.- Como parte de la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales -prevista para el próximo sábado 18-, hoy se desarrollará en el país una prueba dinámica en la que se comprobarán todos los detalles con vistas a este importante proceso, con el cual se cumple otro de los mandatos de la nueva Constitución de la República.

Según ha informado a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), este domingo se revisará todo lo relacionado con las urnas, uso de los símbolos patrios, documentación, cubículos, locales, iluminación, presencia de colaboradores y supervisores, alimentación, plan de transportación, entre otros aspectos.

Además, se llevará a cabo una prueba práctica para evaluar el flujo informático, la validación de la información, mientras los consejos electorales provinciales simularán la votación de cada municipio. Concluido el ejercicio, aseguró, se emitirá un informe con las incidencias para, en el término de 72 horas, resolverlas.

Así, el próximo sábado, como establece la Ley Electoral, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reunirán por derecho propio constituidos en colegios electorales, para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales.

Precisamente, Balseiro Gutiérrez destacó que "resulta una fortaleza y expresión de nuestra democracia", que sean los delegados a las asambleas municipales -nominados y electos por el pueblo-, quienes elijan las nuevas figuras incluidas en la Carta Magna. Con antelación a este paso, ayer se reunieron en el país, con carácter solemne, las asambleas provinciales del Poder Popular en su posible última sesión.

Fuente: Juventud Rebelde