arearoja1

Las Tunas.- La vigilancia epidemiológica y las pesquisas activas se refuerzan en la tercera fase de recuperación pos-Covid-19, a la cual retrocedió el municipio de Las Tunas por decisión del Grupo Temporal Nacional de Trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Así lo destacó Yordanis Pupo Pérez, director de Salud en la cabecera provincial.

El galeno explicó que ante el incremento de la tasa de incidencia en esta localidad ya se habían adoptado medidas correspondientes a fases previas a la nueva normalidad.

A partir de ahora, dijo, a las pesquisas, que venían desarrollando los trabajadores del sector, se incorporan los grupos comunitarios, organizaciones de masas y los líderes formales e informales de la comunidad.

"El municipio cuenta con 186 consultorios, en los 19 consejos populares, donde se fortalece la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios, principalmente de ancianos que viven solos y personas con enfermedades crónicas asociadas. Esa labor es fundamental para poder cortar la transmisión de la enfermedad”.

Hoy la cabecera provincial posee nueve centros de aislamiento para sospechosos y contactos directos de positivos, además de uno habilitado para atender a pacientes positivos asintomáticos.

Asimismo, hay una instalación en la que debe permanecer el personal de Salud tras concluir la labor en zona roja; una vez recibido un diagnóstico negativo de la prueba PCR pueden incorporarse a sus viviendas.

Durante la tercera fase de recuperación pos-Covid-19, confirmó, aquí se mantiene el uso obligatorio del nasobuco en lugares públicos, la desinfección de manos y superficies, así como la prohibición de la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, garantizando su remisión a las instituciones sanitarias.

Es obligatoria la colocación de los pasos podálicos en las condiciones higiénicas adecuadas y embebidos en hipoclorito al 0,5 por ciento a la entrada de áreas comunes. Están proscritas las actividades públicas, reuniones o fiestas que supongan la aglomeración de personas.

Pupo Pérez reiteró que siguen prohibidas las visitas a los pacientes ingresados en las instalaciones hospitalarias y no se permitirá que se les suministren alimentos adicionales a los proveídos por la unidad asistencial. Solo se les autorizará acompañantes a quienes tengan limitaciones físicas o mentales.

Subrayó que se redoblan los controles en los puntos de vigilancia, ubicados en los accesos por carretera a la capital provincial. “Además del existente en El Yunque, incrementamos tres más, uno en Veguita en el Consejo Popular 14, otro en la división de Puerto Padre y otro en Jobabo”.

El municipio hoy tiene 15 focos activos, principalmente en sus cuatro áreas de Salud, porque “ también tenemos extensiones al área del policlínico Alberto Arcos Luques, del poblado de Bartle".

Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, en la provincia se reportan 355 confirmados y más de 60 por ciento ha sido identificado en esta localidad capital. Los modelos matemáticos indican que habrá un alza de la enfermedad, por lo que el llamado es a cumplir de manera estricta las disposiciones para la actual etapa, y así evitar un escenario epidemiológico más complejo. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar