AENALDO TRABAJADOR DEL BANC

Las Tunas.- Una semana después de comenzar en Cuba la primera fase de recuperación pos- Covid-19, la población de Las Tunas valora de positivas y necesarias las medidas implementadas para esta etapa, tras una lucha frontal contra el nuevo coronavirus.

"Me perecen muy bien las disposiciones adoptadas en este período inicial de desescalada en la provincia y en la mayor parte del país. Estas van en sintonía con las necesidades de la población y de la economía: el hecho de retomar la actividad de comercio, transporte y el trabajo por cuenta propia, por ejemplo. Es lógico que las acciones sean progresivas, porque es una manera de controlar que las determinaciones que se toman den resultado para que no haya un rebrote masivo", expresó Arnaldo Pérez Batista, subdirector del Banco Popular de Ahorro en la provincia.


traba biblioteca

Yeida Durañona Velázquez, trabajadora de la biblioteca provincial José Martí, también aplaudió la gestión gubernamental a instancia local y nacional para este período, al tiempo que exhortó a cumplir con la orientaciones en cada una de los momentos, "hasta que el país llegue a la normalidad", señaló.

En su centro laboral durante más de tres décadas, Yeida, junto al colectivo, adopta disposiciones para preservar la salud del personal y la de los pobladores: "Lo primero que hicimos fue sacudir la colección de libros y hacer una limpieza general. Ahora mantenemos la barrera de contención a la entrada de la institución, en la recepción quienes atienden al público usan guantes y es esa persona la encargada de firmar el libro de entrada para que la diversidad de usuarios no tenga contacto con el mismo lapicero. A su vez, separamos las mesas y siempre usamos el nasobuco", detalló.


EDUCADOR DE REP. CHILE

Muy cerca de la "José Martí", profesa el arte de enseñar Richard Molina Díaz, profesor de inglés en el seminternado República de Chile y secretario del Comité de la UJC en ese centro educacional, quien destacó el quehacer con vistas a retomar el ciclo lectivo en septiembre próximo. "Los maestros en estos momentos planificamos las clases que serán impartidas al retomar el curso escolar. Además, preparamos los locales de forma tal que solo haya un alumno por mesa, para lo cual hemos dividido los grupos. Como la escuela es pequeña y no hay capacidad para acoger a todos los estudiantes, tenemos aulas de refuerzo en la Dirección Municipal de Educación y en la secundaria Manuel Ascunce Domenech", destacó el joven con tan solo dos años de experiencia.

"Debemos ser responsables y seguir cumpliendo con las medidas de higiene. Yo, por ejemplo, viajo diariamente desde Becerra hasta la ciudad y mantengo la mascarilla todo el tiempo, procuro guardar distancia de las personas y cuando llego a la escuela, con prontitud y a la entrada del centro, me desinfecto las manos"; expresó Areli Feria Oquendo, asistente educativa en la "República de Chile".


DIRECTORA DEL CirCULO INFANT

Yirka Delisle Rodríguez es de las tuneras que en los últimos tres meses no ha cesado de trabajar; su función como directora del círculo infantil Amiguitos del Minint la mantuvo en constante labor, pues ese centro nunca cerró, aunque sí disminuyó la afluencia de infantes.

"Los niños se incorporan poco a poco y las educadoras también, pues muchas trabajaban a distancia hasta ahora. En la actualidad mantenemos la barrera de contención en la entrada del centro, allí la enfermera recibe a los niños y se mantiene la pesquisa permanente. Buscamos preservar el bienestar de los infantes y los trabajadores ", subrayó la educadora.


mama pequena

En la salida del círculo infantil, con su pequeña en brazos, Madielka Corrales dijo: "Soy muy precavida con la higiene en general y con el cuidado de los nasobucos en particular, en el traslado de la niña hasta aquí me aseguro de que mantenga la distancia física de las personas; hago lo posible para cuidar su salud y así colaboro también con las autoridades".


raul rodriguez

Asimismo, el tunero Raúl Rodríguez Fernández consideró: "Tenemos que seguir con la misma disciplina porque el virus aún está presente y hay que evitar un rebrote de la pandemia"; una verdad que debemos asumir con conciencia y responsabilidad ciudadanas pues, en muchas naciones, la Covid-19 ha experimentado una nueva aceleración en su propagación, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los países no deben descuidar las medidas de contención implementadas.