dia son

Las Tunas.- Lo soñó, lo defendió y se cumplió. Este 8 de Mayo, por primera vez, se celebrará el Día del Son Cubano, gracias al impulso de Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música 2008. La fecha se eligió por coincidir con los natalicios de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, y pretende ser la punta del iceberg para la materialización de la declaratoria de ese género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las Tunas se suma a la jornada de festejos convocada por el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura y otras instituciones. Presentaciones de discos, audiovisuales, conciertos online y sesiones teóricas figuran entre las iniciativas visibilizadas por diferentes plataformas.

soneroCon el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura y la huella de los realizadores Waldina y Miguel Almaguer, aquí se han grabado cápsulas musicales a diferentes agrupaciones de la provincia. Síncopa, Barricada, La Cubanía, Cubaclamé, Contrapunto, Señales, Cueyvá, Son del Barrio, el septeto Fuerza Cubana, el proyecto Controvando y La Paliza (aficionados de Bartle) se encuentran en la nómina. También solistas como Berlis Fernández, Jorge Orlando, Lays Rodríguez y Andrés A. Sedeño.

UN POCO DE HISTORIA

Salvador Regueiro es profesor del Centro Provincial de Superación para la Cultura. Sus conocimientos del mundo de las sonoridades y otros tópicos son de gran utilidad para los "hijos modernos" de la musa Euterpe y demás interesados. Sobre el son en particular comenta: “Este no se fue de Cuba, lo que sucede es que en la década del 60 surgieron géneros como el pilón, el pacá, el guaguá y el mozambique, mientras el son fue alejado de las emisoras y otros sitios, porque a 'alguien' se le ocurrió darles más protagonismo a otras categorías.

sonero1“Sin embargo, siempre existieron defensores y en nuestra tierra tuvo mucho que ver en ello el órgano oriental, que trascendió a otros territorios. También contribuyeron en su conservación las bandas de concierto de Las Tunas y Puerto Padre. Recuerdo que hasta el parque Vicente García íbamos con nuestros padres a escuchar la del municipio cabecera; así aprendimos a valorar la música.

“Igualmente defendieron el son varios tríos, sextetos, septetos, conjuntos, charangas y orquestas como Gigante Miramar. En San Manuel se realizaban verbenas apoteósicas, con la participación de grandes figuras. Las de Jobabo también son recordadas. Asimismo, en Manatí hubo cultivadores, recibieron gratuitamente a elencos como la orquesta Aragón. Las fiestas de Bartle eran extraordinarias, de ahí salieron varios conjuntos valiosos y un tresero empírico que maravilló a Pancho Amat, su nombre era Galletano Tamayo, conocido por El Brujo del Tres.

sonero4“Varias figuras en nuestro territorio cultivaron el son a lo largo de los años, porque en la provincia tenemos orquesta desde 1861 e, incluso, hubo academias de música. En la sociedad El Liceo (primera asociación de instrucción y recreo de la ciudad de Las Tunas, fundada en 1905) se tocaba y bailaba son. Allí estuvieron personalidades como Benny Moré. Y varios pianistas incluían el género en su repertorio.

“Hemos tenido compositores que lo defendían, además de intérpretes y formatos notables como el trío Hermanas Márquez (de Puerto Padre), el tresero Luis Peña (El Albino), que grabó con Pablo Milanés, y otros tantos. No podemos olvidar a esos artistas; tenemos que defender la música cubana.

PARA REVITALIZARTE

Nuestra tierra, rica en valores sonoros, adolece de una serie de elementos que pasan en muchos casos por la voluntad y la sensibilidad. Para revitalizar el género aquí Ernesto Carrió, director del grupo Son del Barrio (con 20 calendarios de existencia), recomienda crear y retomar espacios. “Hace años era una especie de exigencia que en diferentes sitios estatales estuviera presente la música tradicional y en Las Tunas habían innumerables formatos. Ahora no es así, y eso debería repensarse. Incluso, se podría aplicar en centros nocturnos y entidades del sector privado (como restaurantes).

"Hay que rescatar peñas que se han perdido, unirse las instituciones culturales y que exista mayor preocupación de los directivos del sector hacia nuestro trabajo, que asistan a las actividades, por ejemplo. Por otro lado, en la Radio casi no se escucha salsa, que es una de las variantes de son. No contamos con un estudio profesional de grabación, aunque la emisora provincial Radio Victoria ha abierto las puertas a algunos colegas. Con nuestros medios hacemos lo que podemos".

sonero2Son del Barrio ha pisado escenarios dentro y fuera del país, siempre en defensa del pentagrama autóctono. Festivales como el Matamoros Son, el del changüí, el “Pepe Sánchez” y otros, le ha permitido contrastar diferentes estilos, pues cada región aporta sus características. Carrió agradece al Caballero del Son por esta iniciativa y exhorta a seguir su ejemplo en aras de enaltecer ese sabroso género que nació en zonas montañosas del oriente cubano.

“Nuestro son es muy rico y trasciende fronteras. Hoy se baila en muchos países, pero los primeros que tenemos que defenderlo somos nosotros. Debemos enamorar a las nuevas generaciones, que aprendan a diferenciarlo del casino, que sepan que se debe bailar ‘a contratiempo' e ir a las escuelas con ese fin", afirma el metodólogo provincial de danza Orlando Matos, líder del grupo músico danzario Cueyvá, que el próximo año arribará a sus tres décadas de meritoria labor.

La conductora Dalgis Román, partícipe de procesos culturales en el Balcón de Oriente, añade que todavía sigue siendo reclamo a la hora de grabar la cuestión de los espacios, necesarios para “mostrar una imagen linda de nuestra ciudad. Esto pasó ahora con la inserción tunera en el evento El Son Más Largo, pero es algo recurrente.

“Si se logra con el repentismo, por ejemplo, por qué no se puede apasionar a niños y jóvenes con el son. Basta poner a tocar a Cubaclamé o cualquier otra cofradía, para ver bailar a la gente. Hay que trabajar y, desde lo gubernamental e institucional, propiciar que quienes tienen ganas de hacer las cosas bien, las hagan. Además, debe haber una intencionalidad en cuanto a la programación de los artistas. Si el músico no puede pagarse la grabación, la Empresa de la Música no tiene presupuesto y él está sin trabajo, a dónde vamos a parar…”.

Es innegable que la provincia ha tenido y tiene talentos que aman y defienden el son. Además, al decir de Maike Machado, subdirector provincial de la Enseñanza Artística, la Cátedra de Tres de la escuela profesional de arte El Cucalambé se encuentra fortalecida, con buena matrícula y docentes preparados, en tanto quieren rescatar la parte del laúd, que actualmente se estudia en Guantánamo, con los egresados de esa rama allá.

"Tenemos la intención de abrir en un futuro una Cátedra de Música Popular, como ya existe en La Habana, con la guía de maestros tuneros", añadió el también director del Centro Provincial de Superación para la Cultura.

SACANDO CUENTAS

La necesidad de iniciativas, de aumentar la sensibilidad de los directivos del sector, de realizar alianzas entre las instituciones y seguir trabajando con las nuevas generaciones, son factores imprescindibles para darles al género y a los cultores de la tierra de Vicente García el lugar que merecen en el panorama musical de la Isla. Que la celebración del Día del Son Cubano sirva para abrir ventanas y mentalidades desde aquí, con el apoyo de las máximas autoridades de la provincia. El talento local lo amerita; nuestra cultura lo necesita. Ganamos todos.

dia son2
 
dia son1
 
dia son3

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar