LasTunas covid19 Rey ciudad

Las Tunas.- La pandemia del nuevo coronavirus también está dejando su huella en el modo de concebir el desarrollo urbano, afirmaron especialistas de la Dirección Provincial de Planificación Física. 

Si hasta el momento, en la actualización del Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano de la ciudad de Las Tunas se consideraban aspectos ligados a la evolución de la población local como el envejecimiento demográfico, ahora están considerando otros como el distanciamiento responsable y la promoción de servicios a distancia.

La subdirectora de Urbanismo de la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) aquí, Tania Vázquez Góngora, comentó que la pandemia afectó la movilidad de las personas, obligando a rediseñar servicios y el modo en que la ciudadanía accede a estos. Al potenciarse el distanciamiento físico por razones sanitarias, dijo, se estarían sentando precedentes que modificarían el modo en que comprendemos y pensamos los espacios de convivencia colectiva, en especial, las ciudades. “Ya tenemos un estudio que ha demostrado la necesidad de desagregar los servicios. No concentrarlos todos en un mismo lugar”, expresó.

En este sentido opinó que será necesario en el futuro promover subcentros de servicios en barrios y repartos de la urbe tunera, a fin de evitar altas concentraciones de personas en el centro histórico.

La Covid-19 probó la urgencia de potenciar los canales electrónicos para la prestación del pago de servicios claves y, con menos éxito, pero igual valía, de comercio electrónico. Al respecto, Vázquez Góngora señaló que ya han adelantado propuestas en ese sentido, algo que no fue considerado en la versión anterior del Plan concluido en el 2014. 

Anticipó que propusieron el cambio de uso de instalaciones existente en la zona industrial, que podrían convertirse en los almacenes que necesitan las empresas a cargo de las cadenas de tiendas para ampliar su capacidad de venta en las tiendas virtuales. Las sugerencias, aseguró, fueron recibidas con agrado por las entidades aludidas. “Esa será una solución beneficiosa para todos”, concluyó.

Escribir un comentario