area salud aldereguia VS Covid19

Las Tunas.- Con 39 personas positivas al nuevo coronavirus desde que se registró el primer paciente en marzo de este año, Las Tunas mantiene la vigilancia epidemiológica permanente, el enfrentamiento enérgico y la atención a los casos aún activos.

Así declaró a la prensa la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud Pública en el territorio, quien precisó que desde esa fecha en la provincia se realizaron más de ocho mil 600 pruebas de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Sobre este tema detalló que esos exámenes en los últimos días se enfocaron en el control del foco familiar en el área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía Lima, donde se realizaron más de 459 estudios, de los cuales ya está disponible el resultado de 300.

 Por otra parte, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez señaló que continúa la realización de PCR al personal de la Salud y de apoyo que egresa de las labores en la zona roja, así como a la población de interés según determinación del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Subrayó que el Consejo de Defensa Provincial indicó retomar algunas medidas de la primera y la segunda etapas de enfrentamiento a la Covid-19, entre estas el ingreso en centros de aislamiento de los viajeros nacionales que llegan desde provincias con alta incidencia del coronavirus, sobre todo de las ubicadas en el centro y occidente del país

Estas personas, explicó, tras el alta deben mantener durante 14 días restricción de movimientos.

En Las Tunas se mantiene la pesquisa de las infecciones respiratorias agudas (IRA) graves en los centros hospitalarios y la indagación especializada de personas vulnerables en la comunidad, así como de cualquier ciudadano con síntomas en cada barrio o comunidad, añadió.

Asimismo, se restringen las visitas a hospitales, hogares maternos y de ancianos, además de los centros médicos psicopedagógicos, a fin de propiciar mayor seguridad a estos grupos vulnerables.

La directora provincial de Salud en Las Tunas, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, aconsejó a la población permanecer informada e intensificar las acciones de autocuidado, dígase el uso del nasobuco, el lavado frecuente de manos y la debida distancia.