labiofan productos1

Las Tunas.- La búsqueda de alternativas oportunas ante las problemáticas que se presentaron, así como el compromiso de los trabajadores, permitieron que la Empresa Labiofam del Balcón de Oriente, cumpliera su plan previsto para el 2019, resultado en el que tuvo un papel decisivo la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción y Comercialización.

Lisbet Almaguer Batista, directora de dicha UEB, comentó a este medio que a pesar de ciertas inestabilidades con las materias primas, se pudieron sostener los ritmos productivos, cumplir los planes mes tras mes y mantener surtidos los 13 puntos de venta con los que cuentan en todo el territorio.

"Yo creo que más allá de las limitaciones, podemos decir que funcionaron las alianzas, que se protegieron los planes y el resultado fue que, si bien hubo productos comercializados de otras provincias que no pudimos ofrecerlos al pueblo, las producciones netamente nuestras sí se mantuvieron".

Esta UEB cuenta con tres centros de costos productivos, una planta de biopreperados, un escorpionario que además de la extracción de la toxina y la cría de alacranes asume metas productivas, y un Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) en el sureño municipio de Jobabo.

"Cada uno de nuestros centros tiene productos muy demandados por la población y otros clientes, dígase, por ejemplo, el sirope de nuestra planta de biopreparados, del que estuvimos produciendo durante el pasado calendario desde cinco mil hasta ocho mil litros mensuales. También con alta demanda producimos allí el alcohol boricado y el biocan, muy útil para el sistema respiratorio en aves y cerdos.

"Desde al año pasado, tanto el escorpionario como el CREE asumen la producción de cinco tipos de infusiones (moringa, paciflora, caña santa, menta japonesa y anís verde), muy bien recibidos hasta ahora por el pueblo, tanto tunero como de otras regiones del país. Específicamente en el CREE, producimos la llamada tabaquina, un microorganismo eficiente del cual tenemos una alta demanda, por ejemplo, de las empresas Porcina y Avícola. De difícil comercialización son los hongos (tricosave, basisave y nicosave), porque a pesar de su utilidad para el tratamiento de los suelos y de que no son dañinos para la salud, no existe en la provincia cultura de su utilización, aunque sí se comercializan en otros territorios".

Para el 2020, la UEB tiene importantes proyecciones a las que también se refirió Almaguer Batista. "Vamos a incursionar este año en tres productos destinados a Encomed, que son el flormaj, el mieleo y el asmasan.Tenemos pensado abrir otra biofábrica, con sede aquí en la propia empresa, que se le entregará al área del escorpionario, que producirá diariamente alrededor de 500 litros de sirope. Además, tenemos un plan de 14,2 millones de pesos que, con esfuerzo y mucho trabajo, estamos seguros de que podemos cumplirlo".

Escribir un comentario