Imprimir
Visto: 1298

tabaco
Las Tunas.- La voluntad de los tabacaleros tuneros de crecerse ante las adversidades, en este momento complejo para la economía del país, centró los debates de la plenaria del ramo en la provincia, realizada en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Melton Almaguer, del municipio de Jesús Menéndez.

Los participantes en el encuentro ratificaron su intención de desarrollar una exitosa campaña 2022-2023, en la que se cumpla el plan de cosecha para el próximo calendario, ascendente a 325 toneladas, y acotaron que se impone resolver las deficiencias que hubo en la pasada contienda.

Cortesía de la Empresa de Tabaco 1Coincidieron en que para lograr buenos resultados se debe velar por la disciplina tecnológica, el cumplimiento del cronograma en cada lugar y fortalecer el trabajo de los supervisores. Además, se abogó por la generalización de nuevas variedades y resultados científicos, el fortalecimiento del extensionismo agrícola y la vinculación directa entre la empresa y los productores.

Otro tema analizado fue la problemática de los créditos bancarios para el establecimiento de los semilleros y la producción, así como la demora en las inversiones, lo que repercute negativamente en el cumplimiento de la agrotecnia.

Por último, se enfatizó en la necesidad de alcanzar rendimientos superiores a 1,3 toneladas por hectárea para incrementar la rentabilidad y se propuso dedicar a los cultivos varios las áreas poco productivas, pues no justifican el costo de la inversión en recursos.

Cortesía de la Empresa de Tabaco 2Según criterios de los presentes, entre los tabacaleros de Las Tunas hay insatisfacciones con la Ley de Compra actual, los precios del producto en relación con otros renglones menos exigentes, las pólizas de seguro y su cobertura y los atrasos en los pagos.

La “Melton Almaguer” fue la mejor CCS de la recién concluida campaña 2021-2022, con rendimientos agrícolas superiores a 1,2 toneladas por hectárea y buena calidad de la hoja cosechada. Como mayor productor del territorio se reconoció a Iván Rafael Peña Escobar, quien entregó 17 toneladas de tabaco.