laboratorio ACINOX

Las Tunas.- La Empresa de Aceros Inoxidables Acinox Las Tunas es merecedora de la sede por los festejos del Día de la Ciencia Cubana en el territorio, acto que se desarrollará hoy, 15 de enero, junto a otras actividades previstas para reconocer los aportes al sistema integrado de la ciencia.

Según informó a 26 Digital, la máster Amara Morales Cordero, jefa de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Delegación Territorial del Citma en la provincia, “Acinox es la mayor empresa innovadora de Las Tunas y su trabajo es paradigma a nivel nacional y se vincula actualmente con la investigación y desarrollo territorial, lo cual impacta significativamente en los resultados productivos”.

La comunidad científica e innovadora de esta ciudad llega a la fecha con significativos aportes en diferentes sectores de la sociedad, los cuales serán agasajados en este propio acto. Allí se reconocerán, además, los resultados científicos del pasado calendario, las mejores instituciones de ciencia y los municipios más destacados en estos empeños.

Como continuación de los festejos, la especialista Morales Cordero informó que el próximo día 17 se desarrollará la Feria Tecnológica en la urbe citadina, con el objetivo fundamental de mostrar al territorio los resultados logrados en los últimos tiempos a favor de la informatización de la sociedad.

En ese sentido, señaló que esta feria contará con la participación de la Unión de Informáticos de Cuba, como entidad líder y se convocan a empresas como Correos, Etecsa, Desoft, Ciget, Joven Club, entre otras, abanderadas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

El programa de celebración también incluye paneles, encuentros y grupos de discusión en torno a las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación. “Es necesario -aclaró Amara-, llegar hasta varias instituciones y explicar el alcance de estas legislaciones en el territorio y sus proyecciones con el objetivo de implementarlas, pues están vinculadas con la reorganización del sistema integrado del sector”.

Otra de las propuestas diseñadas en los debates es la relacionada con la creación de parques científicos tecnológicos a un mediano plazo, para que se evalúen las temáticas que en el territorio tienen potencialidades y Las Tunas también cuente con este local integrador.

Relacionado con el papel de la mujer en las tareas científicas se realizarán también actividades y talleres en conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas. Ello incluye secciones dedicadas al rol que desempeñan y la importancia de este trabajo, además de una valoración histórica de las mujeres que en Cuba se han destacado. La jefa de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación mencionó además, que de vital importancia será el encuentro de capacitación que recibirán los productores.

Todas estas acciones, sin dudas, propiciarán la incorporación de otras empresas de ciencia, que cumplan los requisitos necesarios, a que opten por la clasificación de centros de servicios tecnológicos y unidades de desarrollo, pues así se convertirían en entidades de interface con un mayor rigor científico, concluyó Amara.

Escribir un comentario