Imprimir
Visto: 1418

Canastilla Jesús Menéndez
Las Tunas.- Aunque han pasado varios días desde el paso del huracán Ian por el extremo occidental de Cuba, los campesinos de Las Tunas realizan varias acciones, no solo para contribuir a la recuperación de Pinar del Río, sino para aliviar las dificultades asociadas al fenómeno.

Uno de esos hechos lo protagonizaron miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Jesús Menéndez, quienes aportaron diferentes productos y conformaron una canastilla destinada a una de las familias damnificadas.
Envío productos agropecuariosAsí lo informó el presidente del Comité Provincial de la organización, Roberto Medrano Ledesma, quien acotó que los asociados a las cooperativas de créditos y servicios El Vaquerito y Rogelio Rojas, del municipio de Colombia, depositaron 43 mil pesos, como donaciones al pueblo pinareño.

Puntualizó, también, que en la sede de la organización se prepararon ocho bultos para enviar al occidental territorio, conformados por prendas de vestir, calzado, productos de aseo y limpieza, medicamentos y utensilios de la cocina y el hogar, entre otros recursos.

El aporte del campesinado tunero a los más afectados por este ciclón estuvo, además, en el envío de cerca de 10 toneladas de productos agropecuarios, fundamentalmente viandas, coco, carbón vegetal, conservas de frutas, vinagre y otros productos del agro.

Medrano Ledesma agregó que en las cooperativas tuneras se seleccionaron 10 carpinteros y sus ayudantes, los que están listos para partir a Pinar del Río cuando se les indique, y que se identifican los campesinos que pueden sacrificar legalmente ganado mayor, para posibles donaciones.

Unido a las acciones de los campesinos tuneros, y de los agroforestales que ya están apoyando las labores de recuperación, una brigada de 16 trabajadores de la Empresa Avícola Las Tunas se encuentra en Candelaria, provincia de Artemisa, para contribuir a minimizar los daños del evento meteorológico.