Imprimir
Visto: 2823

siembra de cana

Las Tunas.- Una ojeada a las labores en la siembra de caña hasta lo que va del segundo semestre del 2020 muestra un panorama poco halagüeño para la campaña de frío en Las Tunas. A no ser que la lentitud de hoy se transforme en resultados diarios y se acerquen a las 140 hectáreas por jornada; hasta ahora un sueño por realizar.

La realidad es que desde julio y hasta el 14 del mes en curso el territorio solo plantó dos mil 456 hectáreas, el 32 por ciento del plan invernal y unas 612 por debajo de lo previsto para esa etapa. Excepto la unidad empresarial de base (UEB) Atención a Productores Agropecuarios Antonio Guiteras, que acumula el 105 por ciento de cumplimiento, las restantes registran atrasos, siendo preocupante la situación de Jesús Menéndez y Argelia Libre con un déficit de 270 y 132 hectáreas, respectivamente.
La urgencia de concederle a la tarea máxima prioridad se aprecia con mayor nitidez al escuchar en voz del ingeniero Danilo Infante Morales, jefe del Grupo de Caña en la Empresa Azucarera, que en los primeros 14 días de septiembre solo se plantaron 895 hectáreas de las tres mil 112 planificadas.
Ante ese pobre desempeño se impone aprovechar todas las opciones posibles en virtud de lograr en lo adelante una cadencia de siembra cercana a las 140 hectáreas por día, 75 más que el ritmo alcanzado en la primera mitad del mes.
Infante Morales considera que si se actúa con presteza, se atienden mejor a los trabajadores y se le pone a la faena cuantos recursos estén a la mano, cada UEB puede materializar su parte en el colosal desafío, aun cuando algunas de sus unidades presentan una situación compleja, desde el punto vista financiero.
De salir airosos en septiembre, octubre podría ser el mes del puntillazo final al plan de siembra de frío (siete mil 586 hectáreas); propósito que de consumarse posibilitaría a la provincia cerrar el año con 15 mil cubiertas, cantidad nada despreciable en medio de la situación sanitaria y de escasez de recursos en el país.