DC bleo ER

Con el objetivo de evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales impulsados en el territorio tunero, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza la visita gubernamental a esta provincia del oriente cubano

Las Tunas.- Como parte de un sistema de trabajo en el que prima la dirección colectiva y tiene como antecedentes los recorridos realizados por todas las provincias del país, el mandatario cubano regresa a Las Tunas, 11 meses después de la visita realizada junto al Consejo de Ministros en febrero del 2019.

En el pasado mes de septiembre, Díaz-Canel también intercambió aquí con sus principales directivos en diversos sectores; y llamó a mantener las medidas de ahorro adoptadas ante la situación energética que impactó en el país, causada por el agravamiento del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos.

El propósito principal de esta visita es continuar conectando al Gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades del Partido, el Gobierno y con la población.

Los programas que se desarrollan, los proyectos que se abren, y sobre todo, la voluntad de los tuneros para enfrentar los problemas, podrán ser apreciados por el Presidente cubano y el equipo que lo acompaña.

Esta será una oportunidad para dar seguimiento a las indicaciones emanadas de la visita gubernamental realizada en febrero del pasado año.

El oriental territorio ha asumido en los últimos años un proceso importante de transformaciones en varias esferas de la economía y la sociedad. La oriental provincia cubana, denominada Balcón de Oriente, tiene su propia historia, identidad y cultura.

Según el Twitter de la Presidencia, el mandatario cubano inicia la visita gubernamental en la unidad empresarial de base (UEB) porcina El Bleo en el municipio de Majibacoa, entidad enfrascada en el rescate de la producción estatal de esa carne y el propósito de la provincia de producir mil 900 toneladas más que el pasado año.

La inversión, que casi concluye en esta UEB, contempla rehabilitar: 24 naves de ceba, un biodigestor para evitar emisión de gas metano a la atmósfera y emplearlo en la cocción, dos lagunas de oxidación y el mejoramiento de viales e iluminación de la comunidad.

La UEB porcina El Bleo se propone en el 2020: preparar 28 hectáreas de yuca para yogur como complemento para alimentación animal, llegar a las 44 naves, incrementar de mil 500 hasta dos mil las reproductoras y de mil 500 hasta nueve mil los animales de ceba.

Hasta el central Majibacoa, uno de los de mayor eficiencia industrial del país, llega el presidente Díaz-Canel junto al presidente del grupo Azcuba, Julio Andrés García, para chequear la marcha de la zafra en la provincia y en ese complejo agroindustrial azucarero.

El director del CAI Majibacoa, Víctor Torres González , informa que hay un déficit de cinco mil 200 toneladas de azúcar respecto al plan motivadas por inestabilidad en el tiro de caña por problemas con el transporte y maquinaria agrícola, a pesar del buen funcionamiento industrial.

Especialistas de zafra en el territorio consideran que si el transporte responde es posible cumplir el plan técnico-económico, basándose en la recuperación del tiro directo, que constituye un sistema de abastecimiento más eficiente en el proceso de fabricación de azúcar.

Díaz-Canel precisa que las ideas de integralidad en la producción de Fidel hay que defenderlas, preservar las instalaciones en caso de dificultades y sustituir la importación de alimentación animal por la producida en el territorio.

En el municipio de Las Tunas chequea el presidente Díaz-Canel la producción local de materiales de construcción en uno de los 28 centros de la provincia, este ubicado en Becerra, donde se producen 28 renglones para el Programa de la Vivienda en el territorio.

f0158853 foto estuidos revolucion

¿Qué datos de Las Tunas debes conocer?

• Provincia cubana situada en la región oriental de Cuba. Ocupa el noveno lugar en extensión entre las provincias con seis mil 595,25 kilómetros cuadrados, representando el 6,0 por ciento de la superficie total del país.
• Tiene una población de más de 500 mil habitantes.
• Limita al Norte con la Provincia de Camagüey y con el Océano Atlántico; al Este con la Provincia de Holguín; al Sur con la Provincia de Granma y el Golfo de Guacanayabo, y al Oeste con la Provincia de Camagüey.
• La provincia cuenta con ocho municipios: Las Tunas, "Amancio", "Colombia", Jobabo, Majibacoa, Manatí, "Jesús Menéndez" y Puerto Padre.
• Sitios de relevancia vinculados con la cultura nacional están presentes en todos los rincones de esta oriental provincia, en la que destaca el monumento edificado en homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé". La llamada Jornada Cucalambeana se complementa con altos valores artísticos, fuertes movimientos literarios y plásticos y múltiples atractivos históricos. Las tradiciones de lucha de los pobladores de la provincia durante más de un siglo de enfrentamiento contra los enemigos de la independencia de Cuba pueden apreciarse en el museo Mayor General Vicente García, y en su casa natal, donde está erigido el Memorial que lleva su nombre.

Escribir un comentario