salvador valdes 1gayol Yo

Las Tunas.- En recorrido realizado por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, como parte de la visita gubernamental a la provincia, intercambió con el sector agropecuario para chequear avances en la Agricultura y conocer los principales resultados en los indicadores.

Hasta la finca El Esfuerzo, en el municipio de Jesús Menéndez, llegó el vicepresidente en la primera jornada, y constató allí la labor efectuada en la producción de quesos y yogur de cabra. Durante el contacto, se interesó por conocer las condiciones de trabajo y la implementación de las 28 medidas para darle autonomía a la Empresa Agropecuaria. En tal sentido, al valorar los índices positivos del ganado menor en esa unidad, Valdés Mesa enunció que “hoy es necesario explotar y gestionar más la tierra, y donde los productores se destaquen en el uso eficiente hay que darles más parcelas. Estamos llamados a desatar los nudos en la burocracia y llegar con más condiciones al campo, porque hay que conseguir una agricultura agroecológica y sostenible”.
En ese territorio, igualmente, visitó al productor de semillas de frutales Eugenio Pérez Almaguer, en la finca Los Cocos, lugar donde hizo referencia a la necesidad de estimular el cultivo de frutales. Asimismo, se preocupó por la técnica, la fuerza de trabajo, el ingreso medio y enfatizó la importancia de utilizar el sitio como centro docente de las escuelas cercanas.
Continuó su periplo por el Coloso Antonio Guiteras, en Puerto Padre, y en diálogo con directivos y obreros del ingenio subrayó que “debe haber caña para producir las 24 horas, sobre todo, durante el día, para que en los horarios pico se aporte al Sistema Electroenergético Nacional”. Preguntó por la capacitación del personal y convocó a asesorarlo aún más para que se puedan aprovechar todas las tecnologías en función de la contienda.
A tenor de ello, les manifestó a los trabajadores que “en este Coloso recae la mayor parte del plan de azúcar del país, por lo que es preciso "enderezar" la zafra, garantizar la disciplina tecnológica y si se corrigen los problemas del rendimiento industrial, se puede recuperar la eficiencia y cerrar en abril como está planificado”. Se dirigió al polo productivo Gayol, ubicado en Puerto Padre, en el cual evidenció la siembra correspondiente a la campaña de frío, observó las más de 400 hectáreas plantadas de viandas, hortalizas, granos y frutas, y comentó cuánto le urge a la Isla que crezca la siembra de granos en esta zona de Las Tunas. En la Empresa Agroindustrial de Granos y su planta de secado, beneficio y empaque le acompañó el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, quien explicó que “la industrialización hoy es importante para el avance agropecuario. La industria llama al desarrollo, por lo que hay que producir más granos para satisfacer la demanda de la planta, que en corto plazo estará en funcionamiento”. Con una exhortación a buscar alternativas y oportunidades para lograr la autonomía en el desarrollo agropecuario, Valdés Mesa destacó que “hay que invertir en áreas que rindan y brinden servicios a los productores, que es el objetivo de las empresas. Se tiene que ver el encadenamiento productivo con la creación de minindustrias para que las fincas y los campesinos tengan trabajo todo el año”. Este esfuerzo también va encaminado al avance de las exportaciones y en satisfacer la demanda del turismo, ratificó.
El periplo incluye dos reuniones de trabajo, una sobre desarrollo local y la otra para chequear el Programa de Autoabastecimiento en la alimentación.

Escribir un comentario