dc lastunas 12

Las Tunas.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, encabeza la segunda visita de Gobierno a esta provincia en menos de un año, pues la anterior ocurrió en febrero del 2019.

El mandatario cubano inició su estancia de dos días aquí en la unidad empresarial de base (UEB) porcina El Bleo, del municipio de Majibacoa, donde conoció del programa de recuperación de estas instalaciones con más de 25 años de construidas y hoy compuestas por 44 naves, la mitad de las cuales ya están operativas dedicadas a la reproducción y la ceba de cerdos.

Acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en Las Tunas, y Jaime Chiang Vega, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel supo que en El Bleo ahora se crían más de cuatro mil animales y cuando concluya la inversión, valorada en unos tres millones de pesos, serán más de nueve mil.

Particular interés le suscitó las acciones de preservación del medio ambiente, que se reflejan en la existencia de tres biodigestores, así como en la construcción de una tercera laguna de oxidación. Todo les permite mejorar las condiciones del sistema de tratamiento de residuales y, al mismo tiempo, generar energía limpia.

El Presidente insistió en que recintos de este tipo no pueden volver al estado de deterioro que padecieron por dos décadas, a la vez que inquirió sobre qué trabas organizativas estorban en su mejor desempeño como UEB. Igualmente, departió con los trabajadores para conocer de su participación en la elaboración del plan económico anual.

Luego recorrió áreas del central Majibacoa, donde conversó con obreros de la industria, se interesó por las condiciones de vida y los parámetros de eficiencia en la producción del crudo. Además, hizo hincapié en la necesidad de que este ingenio aumente la eficiencia como lo ha hecho en zafras anteriores y pueda cumplir el plan de la actual campaña.

Conoció que en las próximas horas comenzará a funcionar el turbo dos y con ello los niveles de eficiencia aumentarían y se recuperaría el atraso de más de cinco mil toneladas de azúcar de un plan general que supera las 65 mil 800, una meta que es alcanzable por el estado de ánimo del colectivo y las condiciones de la fábrica.

Con relación a la marcha de la contienda en toda la provincia, el Presidente indagó en cómo recuperar el atraso y aseguró que Las Tunas es un polo que está en condiciones de convertirse en uno de los más importantes del país en la obtención de azúcar y sus derivados.

En el Combinado de Producción de Materiales de Construcción en Becerra, municipio cabecera, perteneciente a la Empresa de Mantenimiento Constructivo, Díaz-Canel se detuvo a examinar las alternativas que allí se buscan para surtir la red minorista de Comercio con 28 renglones diferentes.

En particular despertó su interés la elaboración de los cementos cola y de bajo carbono, este último un extensor del cemento tradicional y que sale de la mezcla del P-350, polvo de piedra y arcilla calcinada.

Asimismo, en la tarde de este jueves, al dialogar con el personal de la empresa de producciones metálicas Israel Santos (Duralmet), supo de los principales escollos de la planta para el cumplimiento del plan anual, ascendente a más de siete mil módulos de carpintería metálica para las viviendas. Allí subrayó la importancia de que el producto terminado se traslade por ferrocarril, sistema mucho más eficiente.

Duralmet corre a cargo de los moldes para persianas de hormigón. En sus talleres además, producen presillas para flejado de acero, aditamentos que anteriormente eran importados por las acerías cubanas, y que con su fabricación las arcas públicas se ahorran 25 mil euros anuales.

Antes, en la empresa de estructuras metálicas Paco Cabrera, conocida como Metunas, abogó por incrementar las producciones con eficiencia y defender los planes, así como explotar en un futuro el uso de energías renovables para lograr el ahorro en una entidad altamente consumidora.

Esta es una de las industrias más importantes del territorio, que elabora las estructuras para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En esa unidad se ultiman detalles de una inversión para fabricar componentes cilíndricos y cónicos, que abrirían la posibilidad de armar torres para aerogeneradores.

El Presidente igualmente afirmó que las escuelas de arte son un premio al talento. Así se expresó, al concluir una estancia en la escuela profesional de arte El Cucalambé, donde pudo apreciar varias presentaciones de estudiantes y profesores de ese centro que cumple 30 años.

Durante su paso por el plantel, el mejor de la región oriental del país durante el pasado curso escolar, Díaz-Canel preguntó por las posibilidades de superación de los docentes, los graduados de Nivel Superior, la cantidad de alumnos de otros municipios, el rendimiento académico y la vinculación con la comunidad, entre otros aspectos.

En la Universidad de Las Tunas, ya junto al primer ministro Manuel Marrero y parte de su gabinete, pasó revista a los acuerdos de la visita anterior, relacionados con ampliar los nexos entre esa institución de la Educación Superior y los diferentes ministerios.

“Con esta visita, explicó, vamos a evaluar el ciclo sociedad, economía y Universidad, una idea que hemos desarrollado durante todos los meses anteriores, con el objetivo de integrar los resultados científicos a la vida económica y social en el territorio”.

Según expusieron los ministros, hay progresos en la potenciación de la investigación en la Empresa de Aceros Inoxidables y en la rama de la agricultura. Por su parte, el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, resaltó las potencialidades de Las Tunas en informatización, para lo cual puede aprovecharse más soluciones informáticas locales y el Centro de Datos Regional. Similar campo inexplorado son los estudios sobre la dinámica laboral, pues aunque la tasa oficial de desempleo en la provincia es baja, casi la mitad de los desempleados no está buscando trabajo.

“Enfocarnos en desarrollo local, en ahorro y en eliminar las trabas de la empresa estatal, teniendo en cuenta el contexto cubano, pensando más en las soluciones, son las prioridades de la Isla ahora y en eso la academia resulta imprescindible”, comentó el ministro de Economía Alejandro Gil.

Hace unos minutos el Presidente completaba la agenda del día inicial de su periplo por el Balcón de Oriente, con un itinerario que lo llevaría al Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara y por áreas de la plaza de El Tanque de Buena Vista, en la cabecera provincial.

 

Escribir un comentario