Imprimir
Visto: 1541

presa juan saez 2La presa Juan Sáez del municipio de Jesús Menéndez está al 20 por ciento de su capacidad.

Las Tunas.- Con el 37 por ciento de la capacidad total de sus presas cubierta, la provincia de Las Tunas se adentra en el denominado período seco, que se extenderá hasta el 30 de abril del año 2023.

Hasta el 27 de noviembre los embalses administrados por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico contenían 128,6 millones de metros cúbicos de agua, de los 350,9 que pueden almacenar.

Lizabeth Marrero Doimeadiós, directora técnica en la Delegación de Recursos Hidráulicos en provincia, informó que las presas destinadas al suministro a la población están en situación favorable, excepto la "Juan Sáez" del municipio de Jesús Menéndez que está al 20 por ciento con una cobertura para 178 días.

El Rincón con el 98 por ciento de su capacidad cubierta y Cayojo con el 70, ofrecen garantía para el abasto por varios meses a los habitantes de la capital provincial.

No obstante, la directora técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico subrayó la necesidad de hacer un uso racional del vital recurso, teniendo en cuenta que acaba de comenzar el período de menos lluvias en el país y Las Tunas es la provincia con el más bajo promedio de precipitaciones al año.

A ello se une que las sequías cada vez son más recurrentes y prolongadas. Recordó que del uso óptimo que le demos al agua depende no solo materializar los planes de abasto a la población, sino también el cumplimiento de los procesos productivos de las industrias y otros consumidores.