diaz canel resumen tunas9Las Tunas.- Al resumir hoy la visita de Gobierno realizada durante dos días a la provincia de Las Tunas, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bemúdez, significó que son los colectivos laborales con sus criterios, los que deben proponer acciones para eliminar las trabas que frenan el desarrollo de cada entidad. 

Las palabras del mandatario también las expresó con anterioridad este jueves y viernes, durante las visitas realizadas a distintos centros laborales, donde estimuló a los trabajadores a exponer ideas concretas y ágiles para explotar reservas productivas y eliminar el burocratismo y el inmovilismo.

Sobre el tratamiento dado a las medidas dejadas por la primera visita gubernamental a Las Tunas, en febrero último, Díaz-Canel subrayó que el nivel de respuesta ratifica la valía de este sistema de trabajo e intercambio del Consejo de Ministros con las provincias.

Al respecto, destacó la eliminación de la cadena de impago en el sector de Comercio, el inicio de la recuperación del Programa Porcino, haber crecido en el fondo de siembra de yuca para la alimentación humana y como materia prima para fabricar pienso, y el cumplimiento del plan de construcción de viviendas.

El Presidente de la República expresó que la zafra azucarera comenzó mal, que ya presenta atraso en la fabricación de crudo, pero tiene posibilidades de llegar a la meta, pues los centrales han ido incrementado la producción en los últimos días, por lo que se requiere ahora estabilizar la molida.

Recomendó estudiar la posibilidad de continuar trabajando en la circunvalación Sur de la ciudad de Las Tunas -paralizada por falta de asfalto-, con el objetivo de darle valor de uso y que no se pierda la inversión realizada en el movimiento de tierra. 

Por su parte, Julio García Pedraza, presidente de Azcuba, ponderó que la fábrica de tableros de bagazo Máximo Gómez, del municipio de Jesús Menéndez, se perfeccionará para lograr producciones de calidad que en un futuro pueda exportar y propiciarle materia prima a la industria del mueble.

Mientras, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó la decisión de darle mayor atención al ferrocarril en el territorio, sobre todo, el vinculado con la zafra azucarera; y de acometer un programa para el mejoramiento de los viales.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, destacó el programa inversionista que se acomete en la provincia, como la planta de beneficio, secado y empaque de granos, que debe estar lista en el primer semestre de este año. Pero al propio tiempo informó que la capacidad es de 15 mil toneladas; sin embargo, en la actualidad Las Tunas solo se llega a una tercera parte de esa cifra.

También reconoció la recuperación de naves avícolas que se realizan con el objetivo de que Las Tunas no continúe importando huevos de otros territorios para cumplir con la distribución planificada.

Durante la reunión resumen, que también contó con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero, conductor del encuentro, Díaz-Canel reiteró la necesidad de buscar vías para la exportación y sustitución de importaciones, y poner en práctica todas las posibilidades de ahorro de recursos.

Sobre inquietudes de la población de Las Tunas, relacionó el excesivo precio del transporte privado, el desvío de materiales de construcción y la baja presencia de productos agrícolas en los mercados. El Presidente cubano les expresó a las máximas autoridades políticas y de Gobierno de la provincia, a los primeros vicepresidentes del Consejo de Ministros y a ministros y directivos de empresas y organismos presentes, que ante las medidas cada vez más agresivas del imperialismo, la respuesta de los tuneros ha sido siempre la de resistir y combatir.

Escribir un comentario