pesquisas estudiantes medicina 1

Las Tunas.- Antonio Rondón Martínez es un joven de estos tiempos. Habla con la pasión que emerge de esos años en los que se tejen sueños y no tienen cabida los obstáculos. Al frente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas contribuye a materializar proyectos, organiza actividades, empuja a sus coetáneos… Y en estos días de enfrentamiento a la Covid-19 se le ha visto liderar las tareas con la disciplina y la energía que lo caracteriza.

“En esta etapa tan compleja y sin precedentes dimos el paso al frente mediante las pesquisas activas en las comunidades. También nos hemos sumado a la atención del adulto mayor y a la búsqueda de medicamentos, alimentos o algún otro recurso necesario. Ha sido una experiencia maravillosa que marca un hito en la historia de los destacamentos Carlos J. Fínlay”, afirma.

Se les vio tocar de puerta en puerta para identificar a las personas con síntomas respiratorios. Un ejercicio que les aportó experiencias para su desarrollo profesional. El pueblo reconoce la valía de estos bisoños que también salieron a defender la vida.

“Los años terminales de las carreras se encuentran en un proceso de preparación para comenzar los exámenes estatales, que inician el 29 de junio y hasta el 11 de julio. Los otros grupos mantienen la educación a distancia con el autoestudio y la orientación de los trabajos extraclases. El curso se retomará en septiembre y nosotros seguiremos realizando las pesquisas hasta el 31 de julio”.

Rondón dijo en la Radio local que a cada alumno se le explicó el sistema de evaluación de las diferentes asignaturas y cómo acontecerán las dinámicas cuando regresen a las aulas.

“El estudiante universitario recibe una formación integral que nos permite -una vez graduados- dar una mejor respuesta a las necesidades de la población y a elevar su calidad de vida. Ello también se reconoce a nivel internacional, pues otros pueblos valoran la atención, el profesionalismo y el humanismo del médico cubano”.

A Rondón aún le resta un largo trayecto por andar, pero el estar allí, descubriendo el fascinante mundo de la Medicina, ya es un gran paso. Dice que le gusta la Pediatría y seguramente conseguirá lo que se proponga. Quien lo escucha no puede menos que experimentar la certeza de que el futuro está garantizado. Ellos, los jóvenes de hoy, también construyen una valiosa historia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar