hospital GuevaraHace 40 años, Fidel Castro Ruz, entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministro del país, inauguró el Complejo de Salud en Las Tunas

Las Tunas.- Es 14 de junio de 1980. Las Tunas despierta entre consignas, banderas y flores que se confunden en un mar de pueblo; son niños, madres y padres de familias, jubilados y trabajadores humildes. Acuden desbordados de emoción a estrechar un sueño convertido en realidad.

Fueron intensas jornadas destilando sudor para llegar hasta allí. Manos dispuestas que hicieron posible la culminación del Complejo de Salud; sobran los motivos para festejar. Ahora, ante la inmensidad de la obra, más de 50 mil corazones palpitantes esperan la llegada de nuestro máximo Líder, nuestro Fidel.

El Comandante irrumpe y la multitud se agita sacudida por un inmenso amor que estruja el pecho y hace estallar. Sus palabras, extendidas como pólvora abrazan a cada tunero y tunera; dueños todos, de las nuevas obras: hospital clínico quirúrgico, el hogar de ancianos, otro para impedidos físicos y mentales y un politécnico de la Salud, devenido Universidad de Ciencias Médicas.

La ovación del público colma cada espacio de la geografía. Y desde otras dimensiones, ojos y oídos conectados a la Radio y la Televisión respaldan el histórico encuentro. El discurso cobra matices especiales cuando Fidel refiere las motivaciones que dieron origen al nombre del hospital: Doctor Ernesto Guevara de la Serna; en recordación a quien fuera defensor de la justicia, hombre íntegro internacionalista y médico ejemplar.

“Hoy se conmemora el aniversario del nacimiento de Antonio Maceo y del Che. Quiso la casualidad que dos hombres tan extraordinarios hubiesen nacido precisamente un 14 de junio… Obras como estas son un digno homenaje a la memoria de Maceo y Che”.

Los pronósticos son muchos, ante la exaltación del momento, algunos, no se detienen a pensar en la real magnitud de la obra; los de mayor experiencia sí logran discernir las diferencias con el lúgubre pasado. En cualquier caso, unos y otros albergan esperanzas y la seguridad que ofrecen estos centros asistenciales.

Es 14 de junio de 1980 y Las Tunas inscribe una página de gloria en su historia; una verdadera metamorfosis, fruto del esfuerzo de sus hijos, llevados de la mano de este proyecto social.

LA MATERIALIZACIÓN DE UN SUEÑO

A 40 años de aquel acontecimiento, el hospital Guevara se consolida como la principal instalación de Salud en esta provincia. Y se dice rápido, pero ahí van horas de desvelos y entrega infinita.

Paredes, pasillos, salones… son testigos mudos de alegrías y tristezas. Aquí varios lamentan la pérdida de personas amadas; pero también son muchos los que celebran la llegada de un nuevo integrante a la familia y más de uno agradece -con lágrimas en los ojos- el esfuerzo y la pasión de los profesionales que dedican gran parte de su tiempo a salvar vidas.

El doctor Henry Rodríguez Jiménez, director general del “Ernesto Guevara”, dijo a 26 Digital que el centro arriba a este aniversario inmerso en el enfrentamiento a la Covid-19 y con la satisfacción de lograr resultados positivos en los diferentes indicadores hospitalarios.

La tasa de mortalidad infantil de 2,6 por cada mil nacidos vivos sin muertes maternas, avances en el Programa de Reproducción Asistida y la excelente atención a la materna grave figuran entre los principales logros emanados de la voluntad y la pericia de los profesionales.

“En estas cuatro décadas se han realizado más de 450 mil cirugías mayores. Este año ha sido difícil cumplir los propósitos del plan quirúrgico, como consecuencia de la actual situación sanitaria. Nos hemos mantenido operando las urgencias y a pacientes con patología oncológicas. También se logran intervenir la totalidad de las fracturas de cadera en las primeras 24 horas de ocurrido el suceso.

“Disminuyen las infecciones asociadas a los procesos sanitarios. A pesar de la campaña del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, mantenemos los compromisos internacionales con más de 300 trabajadores, asistiendo en otros países”.

“Tenemos un claustro de profesores muy bien preparado y varias especialidades acreditadas, además de tres proyectos de investigación nacional y 35 institucionales. Continuamos con la batalla epidemiológica y el fortalecimiento de las actividades de Higiene y Microbiología”.

Las nuevas tecnologías y la experticia del personal permiten la aplicación de métodos novedosos que contribuyen a la recuperación satisfactoria del paciente y en muchos casos a su reinserción a la sociedad con menos limitaciones.

Entre aciertos y desaciertos, avances y tropiezos, el aniversario 40 toca a las puertas del complejo de Salud. Y no ha faltado la respuesta oportuna en estos días de pandemia. Quienes laboran en esas instalaciones tienen el compromiso de conquistar cada día la excelencia de los servicios, que es la mejor manera de honrar a los héroes. 

Comentarios   

Lely
# Lely 18-01-2021 14:52
Muchas Felicidades!
Estoy muy agradecida del Servicio mèdico del Haspital Guevara y, a los grupos de Cirugìa. Acudì con una urgencia y fui muy bien atendida. Me trataron con cariño y no me faltò nada. Mil gracias. Hoy me recupero muy feliz por todo el personal que puso empeño en mi problema. Primera vez que voy atenderme algo delicado y fuì muy excelentemente atendida. Gracias a todos y mi familia tambièn me cuidò mucho. Cuba salva y Las Tunas es LÌDER.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar