laminador200T lasTunas 0015

Las Tunas.-  Los daños del bloqueo estadounidense fueron especialmente severos para la Empresa de Aceros Inoxidables Acinox Las Tunas, de esta provincia del oriente cubano, que no pudo en el 2019 honrar sus compromisos productivos.

El bloqueo tiene una alta incidencia, principalmente, porque afectó el abastecimiento de chatarra y la situación energética del país, dijo Ramón Wilfredo Ávila Zambrano, titular de Producción en Acinox en el resumen anual de la fábrica, celebrado aquí con la presencia de Aida Rosa Rodríguez Núñez, miembro del Buró Provincial del Partido.

Acinox LasTunas balanceAnual2019Durante el pasado año, las sucesivas medidas de cerco económico que la Administración estadounidense tomó contra Cuba impactaron con profundidad la capacidad importadora cubana y, específicamente, la de combustibles. A lo anterior se unió que desde hace varios años la producción de acero en el Archipiélago cubano depende mucho de la adquisición extrafronteras de chatarra, pues el fondo metálico nacional ya es insuficiente.

También en el área de Mantenimiento Industrial se sintieron los efectos del bloqueo, pues cayeron las importaciones de piezas de repuesto. No obstante "con la pericia de todos los trabajadores optimizamos el rendimiento", destacó el director de la unidad empresarial de base (UEB) Acería, José Alberto Plá Espinosa.

"A pesar de las dificultades, el taller sigue laminando y manteniendo como principio producir", insistió Miguel Moreira, quien tiene a su cargo la dirección de la UEB Laminación. De esta parte de la planta salen las barras corrugadas de acero al carbono muy demandadas por el programa nacional de producción de viviendas y otras inversiones dentro del país. Junto con Antillana de Acero de La Habana, Acinox Las Tunas tiene a su cargo la producción de palanquillas y barras corrugadas de acero al carbono en Cuba.

A pesar de los escollos, en el 2019 Acinox vio progresar su iniciativa Automatización avanzada para la elaboración y afino del acero (AA-ELACERO), que lleva adelante junto a varias universidades del país. El proyecto ya se concreta con la realización de dos tesis de maestría en Eficiencia Energética y otras tres en Ingeniería Industrial, así como cuatro doctorados y 16 de maestrías en Automática; todas en pos de disminuir el gasto energético de la fábrica.

Escribir un comentario