desfile martiano

Las Tunas.- Las actividades por el aniversario 167 del natalicio de José Martí convocan a los tuneros a reafirmar el ideario del Héroe Nacional. 

Se realizan diferentes citas. Una de ellas es la acampada que harán esta noche con los delegados a la Asamblea Provincial de la UJC, que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero, como antesala del XI Congreso de la organización, por efectuarse del 2 al 4 de abril próximo.

Las celebraciones comenzaron, como es habitual, hoy 23 de enero, fecha del nacimiento del León de Santa Rita. Se organizó la Jornada De Vicente García a José Martí en la que participan estudiosos, organizaciones políticas y gubernamentales, maestros y alumnos. Cada año desarrollan este periplo por la historia, no solo por tratarse de los natalicios del patriota insigne de Las Tunas y del Apóstol, sino además, por el aniversario de la fundación del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Roynel Ramón Reyes Ávila, presidente del MJM en este territorio, dijo que existen aquí 260 clubes martianos, integrados por más de mil 600 miembros, responsables de difundir el pensamiento del prócer en las comunidades y centros docentes. Dio a conocer que este viernes 24 el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge desarrollará su Seminario Juvenil de Estudios Martianos y el venidero martes 28 realizarán la edición provincial en la Universidad de Ciencias Médicas, bajo el nombre Echar mis Versos del Alma.

Reyes Ávila agregó que el sábado el Club Martiano del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias organizará una actividad recreativa para los niños que integran el Proyecto Comunitario Raíces de San José, en ocasión del cumpleaños de esa idea extensionista liderada por la Universidad de Las Tunas. Desde hace más de una década, dicha iniciativa es referente dentro de las que impulsan en las zonas periféricas de la urbe y se caracteriza por el acercamiento a las artes y la inclusión de todos los grupos etarios.

En la mañana del 28, como colofón del amplio programa, sucederá en cada municipio el tradicional Desfile Pioneril Martiano, que esperan siempre los niños para vestir los personajes de La Edad de Oro. En la localidad cabecera la procesión iniciará en la Plaza Martiana, con 11 bloques de estudiantes, que representarán los logos y emblemas de todos los congresos de la UJC, y culminará en el parque 26 de Julio. Allí los más pequeños podrán disfrutar de propuestas de esparcimiento y venta de confituras.

Escribir un comentario