produccion de leche

Las Tunas.- Con más de 67 mil litros de leche por encima de lo planificado y un total de 27 millones 597 mil 800, los ganaderos de esta provincia sobrecumplieron la producción de ese rubro al cierre del mes de diciembre, fundamentalmente, gracias al trabajo realizado en la siembra de plantas proteicas y en el abastecimiento de agua.

A pesar de las situaciones climáticas que enfrenta el territorio y el déficit de combustible, vital para los traslados precisos, los productores llegaron a estos índices con la puesta en funcionamiento y uso eficiente de los 80 termos de leche fría ubicados en los lugares más necesarios, pues cerca del 95 por ciento del líquido se acopia en estos puntos refrigerados.

ganadería foto1
El director general de Ganadería, Jorge Luis Jiménez Delgado, visitó recientemente la unidad de Parada, en el municipio de Puerto Padre, para intercambiar con productores y destacar el trabajo eficiente de la cooperativa de créditos y servicios Mártires de Omaja y las unidades básicas de producción cooperativa Maniabo y Primero de Enero. 

Según informó a 26 Digital Jorge Luis Hechavarría Lozada, subdelegado de Ganadería en el Balcón de Oriente, el control sistemático de la entrega de leche a la industria, la utilización del alimento que aporta Azcuba, como la miel-urea, el bagacillo y la cachaza, además del desarrollo de 65 centros de recuperación con condiciones de agua y comida, fueron otras de las medidas que propiciaron los resultados.

“Especial atención se le presta al acuartonamiento de las áreas de pastos y forrajes”, declaró el especialista. “La existencia de más de 70 fincas con cerca de mil 500 cuartones con pastos transformados es otro de los elementos que contribuyó al éxito, pues la técnica ayuda a mejorar la calidad del pasto y obtener más volúmenes, favoreciendo el incremento de litros de leche por vaca”.

Para paliar los efectos de la escasez de alimento y agua que padece el ganado, como consecuencia del insuficiente régimen de lluvia, los ganaderos utilizan tres centros estabulados, ubicados en “Jesús Menéndez”, Majibacoa y “Colombia”, para atender reses.

Hechavarría Lozada explicó que durante el 2019 se cumplió la siembra de plantas proteicas con más de 591 hectáreas y prevén que para mayo tengan listas unas 700 más para el cultivo de nuevas variedades y la consolidación de alrededor de dos mil hectáreas destinadas a la proliferación de heno. Con ello, honran el llamado realizado en la última visita de Ulises Rosales del Toro, quien está al frente del desarrollo del Programa de Plantas Proteicas.

En el abastecimiento de agua para la masa ganadera se avanza también con prontitud. A tenor de ello, el experto afirma que “trabajan en el montaje de bombas de panel solar, se activan molinos de viento y realizan un grupo de tranques para el acopio del líquido. Todo ello benefició a los rebaños que antes dependían de las pipas. Hoy tienen ese recurso de manera estable”.

Para este año, el sector buscará elevar su plan hasta alcanzar 28 millones 793 mil litros de leche, superando en más de un millón el 2019. Ello impone laborar con más exigencia, disciplina y control, fundamentalmente, los productores privados, pues de sus faenas se obtiene casi el 80 por ciento de la producción de leche en la provincia.

pastos
Con el acuartonamiento de las áreas de pastos y forrajes se obtienen hierbas con más calidad y volumen. 

Para este año los ganaderos proponen elevar su plan hasta alcanzar 28 millones 793 mil litros de leche, superando en más de un millón al año precedente. Ello impone trabajar con más exigencia, disciplina y control, fundamentalmente en los productores privados, pues de sus labores se obtiene casi el 80 por ciento de la producción de leche en la provincia.

Escribir un comentario