reses

Las Tunas.- En esta provincia del oriente de Cuba la falta de lluvia ocasiona afectaciones y repercute de manera directa en la disponibilidad de agua para el riego de las plantaciones agrícolas y el consumo animal.

Ante este fenómeno climatológico, la Delegación Provincial de la Agricultura desarrolla un plan de acciones para el presente calendario, con vistas a garantizarles el agua de beber a los animales en la cantidad requerida, así como el suministro de alimentos.

En ese sentido, se recuperan 24 molinos de viento parados por falta de tubería, buscan soluciones para utilizar 65 conjuntos de bombeo e insisten en completar con grandes reservorios todas las unidades que poseen molinos.

Llevar a los tres centros estabulados existentes aquí los animales que no dispongan de agua, constituye otras de las máximas para garantizar el líquido. La construcción de 20 tranques y lagunas, así como reparar y limpiar otras 20, también es necesidad en estos tiempos, unido a la construcción y limpieza de pozos, con el fin de acopiar máximas cantidades de agua.

Con relación al abastecimiento alimentario de las reses, realizan acciones de acuartonamiento en las unidades pecuarias con cercas eléctricas u otras alternativas para garantizar mayor volumen y calidad de los forrajes. Asimismo, ejecutan un programa de chapea y fumigación de las áreas de pastos infectadas con marabú para lograr su recuperación y puesta en explotación.

Para disponer además, de todos los alimentos cercanos a estos centros contabilizan en las unidades los residuos de cosecha como maíz, frijol, arroz y otros. Igualmente, se establece y controla de manera diaria el tiro de nutrientes provenientes de Azcuba para extraer toda la cachaza, la miel urea, los bloques y el bagacillo.

En ese sentido, se necesita garantizar el uso de la urea en la alimentación, priorizando las vacas en ordeño, con la finalidad de aumentar los niveles productivos, así como proveer de suficiente heno a los terneros. Otra de las actividades está dirigida a la generalización de la vacuna Gavac contra la garrapata en el bovino, en todas las formas productivas existentes en el territorio.

Escribir un comentario