Interior productor 300x218Puerto Padre, Las Tunas.- Con el análisis de que la agricultura necesita hoy de mayor rendimiento en los cultivos a partir del uso de la ciencia y la técnica, productores en este municipio desarrollaron la Asamblea de Balance de Agroecología en la finca de Odalis Leyva Silva.

El encuentro inició con un recorrido por el área de frutales ubicada en la calle Juanito Mora, donde especialistas de Medio Ambiente y Desarrollo Local valoraron las potencialidades del terreno para intensificar las técnicas ecológicas y plantar café.

A propósito, Yamaris Zaldívar, de la cooperativa Ramón López Peña, expuso sus experiencias en el desarrollo del proyecto de flores y la minindustria sobre una base ecológica.

Mientras, el ingeniero Wilmer Espinosa Vargas, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Elpidio Sosa, habló sobre la producción de dulces y pan con harina de yuca, la venta de esta vianda al turismo y el valor de las ofertas para los productores y el país.

Por su parte, el jefe del Grupo de Desarrollo Local, Fidel Cano Sicilia, dijo que todo proyecto con beneficios al pueblo tendrá la ayuda financiera y en este sentido los campesinos tienen muchas propuestas por materializar.

La ingeniera Lisbet Ferrás López, agroecóloga de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), expresó que hoy tienen 120 fincas en este programa y más de 80 productores en el Movimiento Campesino a Campesino, lo cual representa un logro para el sector.

Destacó la especialista, que la cooperativa Elpidio Sosa marcha a la vanguardia en la agroecología y apuntó que este año intensificarán la siembra de café y la capacitación a los productores.

En la cita también se reconocieron a las cooperativas Ramón Rodríguez, Ramón López Peña y el Centro Universitario por su labor de asesoramiento al campesino y resultados positivos en la producción de alimentos.

El evento culminó con el compromiso de los agricultores de buscar nuevas formas productivas en los proyectos de Desarrollo Local y aplicar más la ciencia y la técnica en los momentos actuales.

Escribir un comentario