transporte patana Socucho LasTunas

Las Tunas.- El movimiento de innovadores experimentó un nuevo impulso en la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) de esta provincia del oriente cubano.

En el 2019, la Dirección de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la entidad registró 19 ponencias de igual número de acciones realizadas por sus trabajadores, quienes con recursos propios buscan mejorar la eficiencia del servicio de transporte aquí. Dichas cifras contrastan favorablemente con la de 2018, año en el cual apenas se registró una ponencia. Las soluciones aplicadas ahora significaron un beneficio económico que superó los 50 mil pesos (CUP), de los cuales una parte mejoró directamente las finanzas de los propios innovadores.

El ingenio del colectivo de Cardinal se expresó, fundamentalmente, en el ámbito de la mecánica de los diferentes vehículos que opera la empresa para garantizar el traslado de las personas en el territorio, no solo por tierra sino también por mar. Así, por ejemplo, uno de los dos transbordadores que durante el verano cubre la ruta entre los poblados costeros de El Socucho y La Boca en el municipio de Puerto Padre, se ha mantenido en servicio gracias a la inventiva del equipo de mecánicos liderado por José Agustín Díaz García.

Lo habitual habría sido adquirir fuera de fronteras una máquina fabricada específicamente para este tipo de patanas. Sin embargo, los trabajadores de Cardinal lo consiguieron adaptándole un motor de camión marca Yuchai; para lo cual debieron primero construirle a la nave una barcaza interna e intervenir en otras partes como el sistema de embrague y la bomba de achique.

Para el 2020, la Dirección de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Cardinal Las Tunas espera registrar al menos 11 innovaciones; mientras se prepara para ser la anfitriona en marzo del Encuentro Nacional de Generalizaciones. A dicho foro acudirán innovadores del transporte de todo el país para socializar sus ponencias.

Escribir un comentario