ron siboney

Las Tunas.- Al ingresar al presupuesto del Estado más de 62 millones 400 mil pesos en moneda nacional, los trabajadores de los derivados de la caña en Las Tunas cerraron el 2019 con la actuación más exitosa de los últimos años.

Tanto más, si esa suma representa un siete por ciento de sobrecumplimiento del plan de producción mercantil. O sea, cuatro millones 195 mil pesos por encima de lo previsto para la etapa.

Al comentar el hecho, Rafael Pantaleón Quevedo, director general de la Empresa Azucarera en el Balcón de Oriente, alabó a sus protagonistas por haber alcanzado el encomiable saldo en medio de importantes limitaciones con la disponibilidad de insumos, sobre todo, a partir del último tercio del año anterior.

“Gracias a la contribución monetaria extra de los derivados, la empresa pudo culminar el 2019 con el 81 por ciento de cumplimiento del plan de producción mercantil, pues los centrales solo cubrieron el 76 por ciento de los ingresos proyectados por concepto de la producción de azúcar”, especificó el directivo.

Lo cierto es que, con este positivo balance, los hombres y las mujeres del sector en este territorio confirman, una vez más, lo atinado de la estrategia forjada por el país para incorporarle al azúcar mayor valor agregado, mediante la diversificación de la producción, tarea en la que obtienen buenos dividendos las unidades empresariales de base (UEB) Antonio Guiteras y Amancio Rodríguez, así como el personal que labora en las plantas ubicadas en el central Majibacoa.

Alcohol con 217 mil 505 hectolitros extraídos -20 mil 729 por encima del plan- es la línea de los derivados que mejor desempeño exhibe, seguida por las producciones de rones, crema saccharomyces, torula y CO2.

Estos resultados, más la experiencia acumulada por décadas de fecundo quehacer y disponer de 16 plantas -pueden extraerles a la caña unos 28 renglones diferentes- diseminadas por los centrales Antonio Guiteras, Amancio Rodríguez y Majibacoa, sitúan a Las Tunas como la mayor y más importante plaza de los derivados de la caña en Cuba.

 

Escribir un comentario