velada cultural marti tunas

Las Tunas.- La velada cultural de anoche, en la Plaza Martiana de Las Tunas, resultó parte importante de las actividades que celebran por estos días el aniversario 167 del natalicio de José Martí.

Se dieron cita en ese espacio entrañable de la ciudad miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y jóvenes creadores de este Balcón de Oriente y así homenajear al hombre vital de la mano fina y nerviosa, que muchos definen como el alma de la nación cubana.

Rostros jóvenes acompañaron las canciones, danzas y poemas al viento. Los trovadores se dejaron escuchar para hablar desde la música de “la siembra que nos brinda el porvenir” y la tierra que forja en su miseria, libre y soberana.

No fue lo único que, desde la impronta de José Martí, quedó grabado entre los tuneros la víspera del onomástico.

Ayer, desde horas muy tempranas, algunos centros escolares de Las Tunas alistaron matutinos especiales y actividades artísticas para agasajar al Apóstol. Asimismo, en la galería de la Uneac quedó abierta la exposición colectiva Luz en el alma. Una muestra en la que confluyen diversos creadores para, desde una mirada intensa y personalísima cada uno de ellos, mostrarnos a Martí a través del arte.

Hoy serán los pioneros protagonistas del festejo. Y otra vez saldrán a las calles de todos los municipios de la provincia en el tradicional desfile pioneril martiano. El de esta ciudad será desde la Plaza Martiana hasta el parque de la Revolución 26 de Julio. Un recorrido en el que lucirán su alegría entre bandas rítmicas, trajes a la usanza de los personajes de La Edad de Oro y disímiles iniciativas.

Los organizadores explicaron a 26 Digital que en las comunidades más alejadas de estos eventos de la provincia se harán paradas martianas. Actividades que ocurren en los círculos sociales de estos espacios o en las escuelas y constituyen también festejos al Maestro.

 

Escribir un comentario