desfile martiano tunas13

Las Tunas.- El de esta mañana fue un largo desfile pioneril martiano. Justo lo que merece un hombre de la talla de José Julián. El coro de quinto grado del seminternado República de Chile inició el convite, cantándole al Maestro desde los micrófonos abiertos en la Plaza Martiana de esta ciudad.

Luego, una pionera habló a los presentes. Dijo lo que de él ha aprendido con sus maestros, se preguntó cuánto habría hecho Martí si viviera en la Cuba de estos tiempos, explicó cómo hay que ser bueno siempre, para ser dichoso y llamó a recordarlo con alegría y sonrisas.

Y así lo hicieron desde el momento mismo en que comenzó la marcha a lo largo de la calle Vicente García. En paso apretado, estudiantes, profesores, padres y amigos. Vitorearon su estirpe, gritaron al viento algunos de sus más populares Versos Sencillos y se escucharon, muy alto, el sonido de los tambores de las bandas rítmicas y el paso enérgico de las batuteras.

Al frente, en la caminata, las principales autoridades políticas del territorio y los dirigentes juveniles. Algunos con sus propios hijos, mostrándoles de cerca el ardor martiano que les habita. Alrededor, un nutrido grupo de curiosos que saludaban el paso de los "pinos nuevos".

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte hicieron sonar sus instrumentos de viento en medio de la algarabía para llamar al combate. Y por todos lados estaban los colores de la Bandera cubana. Lo mismo en las prendas de vestir, que en los adornos y carteles.

Muchos salieron en algún momento hasta las aceras. Algunos, porque quisieron hacerse una foto con sus mejores amigos y otros, porque desde lejos descubrieron al profe que antaño les hablaba del niño pobre de la habanera calle Paula, y quisieron contarle que estaban allí, darle un beso, lucir su naciente orgullo de cubanos libres.

Cerró la marcha al ritmo de conga. Fueron los estudiantes de la secundaria básica Máximo Gómez, quienes se encargaron de eso. Hasta una coreografía se inventaron, de seguro, tras noches de ensayos y sudores. Todos juntos, luciendo sin palabras dos ideas que subyacen entre lo mejor de este país: #ConMartíNotemetas porque #SomosContinuidad.

Escribir un comentario