Imprimir
Visto: 1561

lema de Jornda contra la Homofobia

Las Tunas.- La Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, inspirada esta vez en el lema “Por todas las familias el amor es ley”, vive en Las Tunas en múltiples acciones diseñadas como parte del programa que comenzó el primero de mayo.

Tiene aquí entre sus objetivos fomentar el trabajo con los jóvenes y adolescentes en cuanto al respeto hacia la diversidad y orientación sexual de cada individuo, siempre teniendo en cuenta que la inclusión debe ser incorporada a nuestro modo de pensar y el actuar día a día.

“Es importante transmitir en las edades más tempranas los conocimientos que los pueden ayudar a tratar este tipo de temas que no están alejados de su realidad social, y muchas veces familiar”, dijo Edel Luis Téllez Milanés, coordinador de las redes de HCH (hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres) y Transcuba en la provincia.

Sobre los preparativos para celebrar el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, explicó “nuestro principal esfuerzo está encaminado a la prevención y el trabajo de conjunto con Educación y las universidades”.

El mayor enfoque radica en la búsqueda de pacientes con VIH o cualquier ITS, que se logra a través de las pesquisas habituales, además de las charlas educativas que nunca faltan en cada uno de los espacios que encuentran los promotores. El propósito de estos encuentros es, a decir de Téllez Milanés, “que los jóvenes tengan un poco más de conciencia a la hora de explotar su sexualidad”.

                                                                                                                     GALA DE PUERTAS ABIERTAS

El 13 de mayo acontecerá la cita central en la Plaza del Tanque de Buena Vista, con la Feria de la Diversidad, apoyada por varios sectores de la sociedad y que incluirá acciones de prevención.

“Es la primera vez que se llevará a cabo en un espacio tan abierto, lo que permitirá el acceso de mucho público. Allí realizaremos las pruebas rápidas de VIH y contaremos con el apoyo de activistas y promotores de salud que trabajan directamente con las personas y que les pueden explicar a los presentes todo cuanto deseen saber sobre la fecha y lo que allí haremos.

“Los municipios no se quedan fuera, tienen sus actividades en los centros estudiantiles, laborales y enfocan su quehacer en la juventud”.

Una de las colaboraciones más agradecidas es la del Programa Materno Infantil, cuyos representantes decidieron sumarse al jolgorio y brindar su ayuda para las muestras de plegables, preservativos y en el afán de compartir conocimientos valiosos para las familias.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades, con consenso generalizado de que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana. Desde el 2005, esa fecha abraza la acción global con el propósito de visibilizar la discriminación y violencia que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Un día en el que desfilan banderas de colores por las calles y se deja respirar un orgullo por ser quien se es, un día en el que el valor primordial es el respeto.