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Las Tunas.- Los servicios a terceros podrían ser parte del futuro de la Empresa de Correos en esta provincia del oriente cubano, a juzgar por sus resultados en el año 2019. En dicho lapso, estos asociados al pago de la asistencia y seguridad social, los cobros de recibos telefónicos y de la electricidad crecieron por encima del 50 por ciento respecto al año 2018.

Durante el resumen anual de la entidad se supo que también experimentaron alzas importantes la venta de material de oficinas y otros muy demandados por la población como el forro para las libretas escolares o papel de regalos; así como almanaques, postales y calendarios diseñados por sus propios especialistas. Fue justamente la gestión comercial ligada a esas estrategias de comunicación las que tuvieron un rol decisivo en el sobrecumplimiento en sus ventas netas en un 15 por ciento y sus utilidades en el 17,5 por ciento.

Acerca de los servicios más tradicionalmente asociados al desempeño del correo descolló el año pasado el incremento de la cantidad de giros internacionales. Esta modalidad ya está accesible en dos de sus unidades de la capital provincial y pronto lo estará en dos más ubicadas en los municipios de Puerto Padre y Colombia.

En el 2019, Correos Las Tunas mantuvo su apuesta por la informatización de su gestión. Proceso que extendió a tres de sus unidades, mientras continuó invirtiendo en las mejoras de la conectividad de las que ya tramitan sus servicios por los canales digitales. Al respecto, Manuel Martínez Montes de Oca, director de Tecnologías del Grupo Empresarial, adelantó que continuará la informatización de las unidades postales y la digitalización de los servicios postales y de terceros que brinda el correo cubano.

Por su parte, Douglas Leyva López, director general de Correos Las Tunas, enfatizó que se mantiene como uno de los puntos de ocupación constante de su equipo de trabajo las quejas de clientes por la no entrega al destino de envíos postales y de mensajería y, en algunos casos, su no registro en el sistema integrado postal.

El 2020, acordaron, será el año en que la empresa establezca convenios de trabajo con los centros de Educación Superior y de la Enseñanza Técnico Profesional hacia la capacitación de su capital humano; al tiempo que consolidará su sistema de control interno, en particular para avanzar hacia la certificación de su contabilidad.