ostiones cuba1

Las Tunas.- Potenciar la producción de ostiones, mediante la siembra de este molusco en granjas emplazadas en el mar, con el objetivo de explotar al máximo su valor económico y nutricional, destaca entre los aspectos que se debaten durante el Primer Evento Internacional Ecovalor, que se desarrolla hasta mañana, en el municipio de Puerto Padre.

En contacto directo con el Canal Azul en ese norteño territorio, la Agencia Cubana de Noticias conoció que en el encuentro participa el doctor Arturo Tripp Quesada, profesor del Centro de Investigaciones de Ciencias Marinas, de Baja California, México, quien exhortó a la industria pesquera tunera a desarrollar la siembra en el mar a través de la marinicultura.

La cita científica realiza un llamado a incrementar el cultivo de ostiones de manera ecoamigable con el objetivo de lograr mayor presencia en la alimentación de los cubanos, así como la comercialización de la especie.

ecovalor

Además, durante la jornada se debatió sobre la protección de los manglares utilizando otros materiales hacia la creación de las granjas ostrícolas, como una de las propuestas con el objetivo de mantener el equilibrio de estos importantes ecosistemas.

El evento se considera una oportunidad para el debate de soluciones económicas y medioambientales al contar con el primer taller de capacitación e intercambio de experiencias en ostricultura artesanal ecoamigable, además de las conferencias de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Industria Alimenticia y los Centros de Investigaciones Pesqueras de Cuba y México.

Ecovalor, como proyecto que propone la implementación de un plan sobre la generación de beneficios ambientales múltiples a partir de los bienes y servicios que brindan los diferentes ecosistemas, comenzó a implementarse el pasado año en Las Tunas, en aras de contribuir al Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida.

Escribir un comentario