Unhic

Las Tunas.- La reciente firma de un convenio de trabajo entre la filial tunera de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y la Dirección Provincial de Cultura resulta parte de un trabajo sostenido por tender puentes.

Los miembros de la Unhic aquí se insertan en una estrategia nacional, que “aterriza las acciones” según las particularidades de cada territorio y busca una labor multisectorial en defensa de la historia de nuestros lugares.

Antes de este, habían convenido con otros organismos como el Instituto Cubano de Radio (ICR) y la Dirección Provincial de Cultura. Siempre con el objetivo de asesorar, intercambiar y hacer juntos.

En diálogo informal con 26 Digital el doctor en Ciencias José Guillermo Montero Quesada, su presidente en Las Tunas, habló de aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades y eventos históricos, además de las acciones que contribuyan al trabajo con la historia en el territorio mediante el Sistema de Instituciones Culturales.

Eso se traduce, afortunadamente, en la superación de los especialistas de Cultura y la validación de sus cursos y publicaciones especializadas. También en la participación de avezados historiadores en proyectos patrimoniales y, de todo eso, en el camino para que el trabajo favorezca el empuje de conquistas mayores.

De todo este proceso, que no termina en Las Tunas con lo pactado hasta ahora, esperan la consolidación de investigaciones, la concreción de materiales didácticos hacia la enseñanza y, de alguna manera, el reconocimiento a expertos que han dedicado su vida a importantes investigaciones que no siempre son socializadas a fondo. Algunas, permanecen en gavetas, lejos de las aulas, los talleres, los micrófonos y el pueblo.

Sin dudas, una ruta de trabajo valiosa, especialmente en los asuntos relacionados con la historia local. Propia del trabajo que es necesario a la Unhic, la organización fue fundada el 7 de diciembre de 1981, por Julio Le Riverend. Actualmente con unos cuatro mil miembros en todo el país, pensando en raíces y mañana.

 

Escribir un comentario