BrigadaSudamericana LasTunas 2020 0006

Las Tunas.- Un bosquejo de la vida política, los servicios de Salud y de la Enseñanza Artística de esta provincia del oriente cubano caracterizó la primera de las tres jornadas que pasará aquí la XXVII Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba.

Compuesto por más de 80 integrantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, el grupo fue recibido en la mañana de este lunes en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González por Irma Apiáu, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Raúl Sánchez Céspedes, funcionario del Comité Provincial del Partido. Ese primer intercambio se dedicó a resumir las particularidades y resultados socioeconómicos del territorio. "La solidaridad y el sobreponernos a las dificultades es lo que nos caracteriza a los cubanos", dijo Apiáu al darles la bienvenida en la tierra del León de Santa Rita.

En el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, antes de recorrer varias de sus áreas, los brigadistas conocieron cómo a pesar de las carencias económicas de la nación, la principal institución de Salud de Las Tunas realizó todas las cirugías programadas. Particularmente sensible para ellos fue el contacto con los médicos bolivianos que continúan cursando sus especialidades en Cuba a pesar de la suspensión de las relaciones entre ambos países, tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

En la escuela profesional de arte El Cucalambé no solo apreciaron la calidad de la Enseñanza Artística cubana, sino que también mostraron parte de sus ritmos y canciones de sus países a través de las brigadistas brasileñas Katia Cilene Barbosa y Luciane Soares Da Silva.

El segmento vespertino de este primer día estuvo dedicado a conocer sobre la sociedad civil en Cuba, mediante un encuentro con representantes de las organizaciones obreras, campesinas, femeninas, estudiantiles y sociales del territorio. Independientemente de diferencias entre nuestros países, hubo consenso en que en uno u otro contexto esas organizaciones contribuyen a expresar los intereses de los diferentes grupos que integran nuestras sociedades. 

Durante el foro comprobaron cómo en Cuba se garantizan equidad de derechos independientemente del género, color de la piel, la creencia religiosa o la orientación sexual. Por su parte, inquirieron sobre cómo se mantiene en los jóvenes esa conciencia de clase y de lucha revolucionaria que les es tan necesaria. "El conocimiento de la historia es esencial para mantenerla", les dijo Álex Daniel Pacheco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia. Asimismo, recabaron información sobre el debate que en Cuba se lleva sobre la pertinencia o no de la legalización del matrimonio igualitario.

Este martes, según adelantó la Delegación aquí del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los brigadistas recorrerán varios centros económicos relevantes del territorio, como las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox) y la de Estructuras Metálicas (Metunas); junto a la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema y el polo productivo Melanio Ortiz.

BrigadaSudamericana LasTunas 2020 0019

Escribir un comentario