Imprimir
Visto: 3483

molinos apocoop 1
Puerto Padre, Las Tunas.- Muy cerca del mar, en una zona árida y semidesértica del municipio de Puerto Padre, Ricardo Lozada Peña se convirtió en uno de los mayores productores de leche de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Roberto Caballero.

Ricardo Lozada Peña Ricardo Lozada Peña.Desde que se inició en la actividad el esfuerzo ha sido enorme, porque para calmar la sed de las reses debía traer el agua desde una presa, distante a dos o tres kilómetros de los establos. Pero, como estímulo a su esfuerzo diario, las circunstancias cambiaron.molinos apocoop 2

“Por el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), me entregaron un molino de viento, con el que podremos beneficiarnos al ciento por ciento. Yo soy productor de ganado mayor y menor y con 25 vacas en ordeño estoy entregando 150 litros de leche como promedio cada día.

“Con este molino las producciones van a crecer. Yo mismo tengo los corrales de los animales cerca de la casa y ahora todo se nos hace más fácil. Los campesinos tenemos que crecernos y producir para el pueblo, dar siempre el paso al frente y cumplir”.

Alexander Pupo ÁvilaAlexánder Pupo Ávila.Al igual que él, se beneficia Alexander Pupo Ávila, responsable del área de uso colectivo, quien asegura que “esto es lo que se necesitaba para el desarrollo del ganado vacuno y poder entregarle más leche la pueblo. Ya se trabaja en las naves y creo que en pocos días vamos a traer los animales para acá y no pasaremos tanto trabajo con ellos”.

Aniuta Pino Pérez es la presidenta de la CCS y reconoce que Apocoop llegó a esa zona secana en extremo para transformar el entorno, las capacidades productivas y los modos de actuación de los asociados, quienes ahora se muestran más motivados y comprometidos.

“Aquí todos somos beneficiarios del proyecto. Inicialmente repartimos cinco sistemas de riego que hoy están siendo explotados en áreas de uso personal. Ahora uno de los molinos permitirá incrementar la producción de leche y el otro, la crianza de ganado ovino y caprino.

“Esto dará mayor solvencia económica a la cooperativa y favorecerá las fuentes de empleo a las mujeres, pues se aprovechará la disponibilidad de agua para la siembra de plantas proteicas y forrajeras, además de un área de cultivos varios para el consumo de los asociados”.

La “Roberto Caballero” es una de las cooperativas beneficiadas con los 16 molinos de viento que entregó Apocoop recientemente, los que incluyen un tanque de 10 mil litros para el almacenamiento de agua y dos bebederos, con capacidad de mil litros cada uno.

Según Roberto Medrano Ledesma, presidente del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, es evidente el impacto positivo en todo el territorio, el cual se dedica al Congreso Campesino en Armas, en su aniversario 65, el próximo 21 de septiembre.

“Estos recursos se destinan fundamentalmente al desarrollo ganadero, para el abastecimiento de agua a los rebaños y la siembra de alimento animal. Por tanto, a corto y mediano plazos en Las Tunas se dará un impulso a la producción de carne y leche”.

Apocoop promueve el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía para un mejor desempeño del sector agropecuario e incrementa la disponibilidad de agua en uno de los territorios más secos del país y con menor superficie bajo sistemas de riego.

Fuentes de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura indicaron que con los 16 recién llegados, el sector agropecuario tiene registrados mil 132 molinos de viento. De ellos hay 101 inactivos por dificultades en las máquinas o la tubería.

Esa cantidad no satisface las necesidades, pero es un paso de avance en el empeño de garantizar el abasto de agua a la ganadería sin afectar el medio ambiente, con el uso de la energía eólica y -por consiguiente- un menor consumo de electricidad.

vaqueria molino gianny