sanidad vegetal

Las Tunas.- Declarado por la Organización de Naciones como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, el año 2020 llega con el objetivo de sensibilizar en la importancia del cuidado de las vegetaciones ante el efecto de las plagas, secuelas que a nivel mundial propician que se pierda el 40 por ciento de los alimentos.

Zenia directora del laboraEn diálogo con 26 Digital, Zenia Torres Santos, directora del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, en este oriental territorio cubano, informó que para responder a este llamado se desarrollan varias actividades que tienen como base previa el año 2019, calendario que signó la capacitación en el manejo de los cultivos.
Estas jornadas de trabajo, que durarán todo el 2020, incluyen talleres regionales iniciados en el pasado mes de diciembre, los cuales junto al Proyecto Prodecor fortalecen la campaña ambientalista sobre la importancia de la sanidad vegetal.
Asimismo, refiere la directiva, "se desarrollará la segunda edición de Fitociencia, espacio dedicado a los productores líderes e investigadores de toda la localidad, con la intención de socializar resultados de pesquisas propias del Laboratorio y otras entidades de ciencia para compartir las experiencias del correcto manejo silvicultural".
La utilización de medios biológicos, en sustitución de los químicos, será el tema fundamental del taller de lucha biológica por efectuarse en el mes de marzo -refirió Torres Santos-. "Este es un apartado en el que hacemos mucho énfasis, porque con la utilización de fertilizantes tóxicos para enfrentar las enfermedades de las plantas, no solo dañamos la vegetación, sino nuestra salud. Hay que enseñar el correcto uso de los bioplaguicidas y emplear los químicos, cuando no haya otra solución".
Directivos de empresas agropecuarias, trabajadores de los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE) de toda la provincia socializarán sus resultados en varios encuentros para extender las buenas prácticas, mientras que el laboratorio presentará técnicas actualizadas para hacer cumplir las normas de producción de cepas de una mejor manera.
En el mes de octubre la entidad tiene previsto hacer un evento de intercambio con fitosanitarios y especialistas para debatir en cuanto a las perspectivas de la sanidad vegetal a partir de este año, de conjunto con el Consejo Técnico del laboratorio.
Importancia en estos temas lo amerita la formación vocacional para estos trabajadores, quienes sin detenerse trabajan con la nueva generación, con vistas a potenciar su motivación por la carrera de Agronomía. El vínculo con los círculos de interés de la Agricultura y las conferencias en politécnicos y preuniversitarios marcan las pautas de estos empeños.
A ello se le suma el trabajo en la comunicación, hasta hacer conciencia en la protección de los cultivos con el uso de medios biológicos, "porque además de que los químicos son perjudiciales para la salud y el medio, al país le cuesta mucho dinero la importación de estos productos que influyen en las estrategias fitosanitarias de las siembras", concluyó.

Escribir un comentario