BrigadaSudamericana LasTunas 2020 0029

Las Tunas. - Intentar conocer a esta provincia del oriente cubano en tres días no parecía algo sensato, pero los integrantes de la XXVII Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba demostraron lo contrario.

A lo largo de un trío de jornadas que terminó este miércoles, ellos anduvieron nuestras calles y terraplenes. Lo mismo en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, en el hospital Ernesto Guevara, que en la escuela profesional de arte El Cucalambé, conversaron con directivos y también con trabajadores. Ora en el polo productivo Melano Ortiz del municipio de Jobabo, ora las empresas de estructuras metálicas (Metunas); en la de aceros inoxidables (Acinox) o en la unidad empresarial de base (UEB) Ludema, preguntaron lo humano y lo divino con absoluta libertad.

BrigadaSudamericana LasTunas 2020 0032"Una cosa es yo desde mi país ver en los libros y las películas la realidad del pueblo cubano y otra cosa es estar acá y poder mirarla con mis propios ojos", dijo Victoria Piñeiro, estudiante brasileña de Derecho; convencida del valor del conocimiento vivencial para saber cómo es el día a día en la Cuba revolucionaria. Así, este grupo de activistas habló y escuchó la sinceridad de estudiantes, dirigentes sociales y de otros representantes de la sociedad civil, quienes les contaron cómo el bloqueo económico estadounidense existe y toca bien de cerca la cotidianidad de los cubanos.

Admiraron cómo esas duras realidades no le cortan a nuestra gente las ganas de vivir y salir adelante. Eso lo comprobaron in situ en sus contactos con la gente diáfana del Proyecto Sociocultural Raíces de San José, o con los residentes en un barrio de la capital provincial.

"Ante la adversidad, ante todos los problemas que hay siempre se prima al humano, al hermano, al compañero. Es precioso la verdad. Eso en nuestros países no pasa", comentó Bruno Lonatti, quien integra una organización de estudiantes secundarios en su Argentina natal. Él y el resto de sus compañeros sostuvieron amenas conversaciones con sus colegas cubanos y nos dejaron un valioso mensaje. "La solidaridad, expresó, es el valor más humano y más bonito. Hay que comprometerse con la Revolución, con el otro y  con los valores internacionalistas".

Dice una canción que cada país es un universo, dentro de un universo y puede que en 72 horas los 84 integrantes de la brigada sudamericana no hayan visto todo, pero quizás sí esas esencias de ese pequeño universo que es Las Tunas, las cuales a menudo se nos pasan de largo, pero que distinguen al proyecto socialista que construimos en Cuba.

Escribir un comentario