campesinos18

Las Tunas.- Sacarles más provecho a las fortalezas que tienen los campesinos de "Jesús Menéndez" frente a las dificultades que hoy el enemigo nos provoca, fue el llamado de Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), durante la Asamblea Municipal de Balance de Renovación y/o Ratificación de Mandato de las organizaciones de base de ese territorio, con la cual concluye este proceso a tal nivel.

Con la premisa de incrementar la producción, Santiesteban Pozo, insistió en el fortalecimiento de la conciencia de los campesinos aparejado al uso eficiente de la tierra para lograr el autoabastecimiento en el territorio, garantizar mayor utilización de la tracción animal sin abandonar la mecanizada y tener como prioridad el crecimiento en los cultivos varios y en la masa ganadera.

En esta Asamblea los campesinos se pronunciaron a favor de lograr una superior contratación y diversificación de los cultivos en aras de que no se detenga la producción y aprovochar las tierras ociosas.

La campesina Georgina Martínez Turruelles, de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Justo Bruzón, destacó el papel de las federadas anapistas y enunció la importancia que tiene la unión entre la junta directiva de cada cooperativa y las organizaciones de base para alcanzar el correcto funcionamiento y el respaldo productivo que necesita el pueblo.

Así, Gabriel Peña, de la CCS Reytel Jorge, también mencionó en el debate las experiencias de su cooperativa en correspondencia con el progreso de su comunidad, no solo en lo productivo, sino también en lo social como meta permanente del campesinado. Expuso la necesidad de incrementar la producción a fin de sustituir importaciones.

El productor tabacalero Luis Enrique Pérez aprovechó la sesión para pedir más capacitación en cuanto a las nuevas técnicas y solicitó la posibilidad de que los campesinos puedan acogerse a la Seguridad Social y al retiro como otros organismos.

De manera general, los productores enfocaron sus intervenciones hacia el perfeccionamiento orgánico e incrementar el trabajo político ideológico, la importancia de multiplicar las producciones agropecuarias sobre la base de la ciencia y la técnica, además de fortalecer los métodos tradicionales de laboreo para la preparación de las áreas y el traslado de las cosechas.

Encabezado por el joven Feliciano Zaldívar Meneses, quedó constituido el Comité Municipal de la organización en "Jesús Menéndez", con el compromiso político de producir más alimentos para el pueblo bajo cualquier circunstancia.

Escribir un comentario