Imprimir
Visto: 1979

c majibacoa

Las Tunas.- El Premio Nacional a la Integralidad por los resultados de la calidad e inocuidad del azúcar, el cumplimiento del plan de producción y el comportamiento de la eficiencia energética figuró entre los principales logros de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en la unidad empresarial de base Central Majibacoa.

Así quedó evidenciado en el Balance anual, que desarrollaron sus afiliados en el coloso majibacoense. El presidente de esa estructura, Jorge Ávila Vázquez, comentó que el encuentro fue una oportunidad para reconocer los avances del sector y a la vez renovar los compromisos en el actual calendario.

“Hemos trabajado en la legalización de las tres fases de la norma técnica con la realización de inspecciones, reparación de equipos y evaluación de los resultados. Toda esa labor constituye la premisa de la zafra para garantizar la eficiencia.

“Logramos la reducción del tiempo perdido, con la implementación del sistema de gestión, de cada uno de los tipos de mantenimiento y la actuación de los grupos de mejoras de la calidad y de inocuidad para que el producto final reúna los requisitos a nivel internacional".

Actualmente 42 trabajadores integran la organización y aunque todavía aspiran a incorporar nuevos técnicos, la cifra incrementó respecto a otros períodos.

“En el 2014 solo existían nueve asociados, por lo que el ejecutivo del órgano de base se dio a la tarea de sumar técnicos para aprovechar esas potencialidades que estaban realmente perdidas. Al siguiente año se contaba con 25 asociados, en el 2017 incrementó a 31 hasta llegar al número actual”, puntualiza.

Resalta también entre sus logros las innovaciones y proyectos emanados del Fórum de Ciencia y Técnica. “Analizamos el banco de problemas antes y durante la contienda para encontrar las soluciones a través de investigaciones que se presentan en la base, a nivel provincial, nacional e internacional. De ahí se aplican para resolver las cuestiones que afectan los procesos”.

Durante el Balance fueron reconocidos los más destacados de esta estructura en el año recién concluido. El central Majibacoa es uno de los de mayor eficiencia industrial de país y la ATAC allí mucho aporta a esos resultados; razón sobrada para reafirmar sus potencialidades durante este 2020.