Imprimir
Visto: 1290

energia minas dayana

Las Tunas.- Cada 18 de septiembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas celebra su día, pero en esta ocasión la fecha llega por todo lo alto porque se cumplen 10 años de aquel día en el que dejaron de ser el Sindicato Nacional de Trabajadores Químicos y Energéticos.

Las historias, esfuerzos compartidos, vivencias y proyecciones han marcado el quehacer de estos hombres y mujeres que integran los dos mil 310 afiliados de los sectores eléctricos, petroleros, mineros y salineros, quienes asumen una alta responsabilidad de cara al desarrollo socioeconómico de la nación.

Cada colectivo laboral agasaja la fecha, y hasta ellos llega la Bandera por el Décimo Aniversario, la cual fue entregada de manos del secretario del Sindicato de Energía y Minas de la provincia de Holguín a nuestros líderes sindicales, en acto celebrado en la Empresa Eléctrica de Las Tunas, donde primeramente se le rindió solemne homenaje al mártir del sector Ñico López.

En el acto realizado se entregó la máxima distinción que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Cuba a Yusline Bárcenas Martín, de la unidad empresarial de base (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles Cupet Las Tunas, gracias a su talento, iniciativa creadora y su destacada trayectoria.

Asimismo, se reconocieron a los sindicatos sobresalientes en su desempeño durante este período. Entre ellos a la Empresa Eléctrica de este territorio por ser ganadora del Premio a la Gestión Económica Productiva 2023 y a los dos líderes sindicalistas fundadores de lo que en aquel momento se llamó Sindicato Nacional de los Trabajadores Químicos y Energéticos.

Para concluir el encuentro, el secretario general del Sindicato de Energía y Minas en la provincia, Reinier Limonta, dio lectura a la carta de reconocimiento enviada a los trabajadores del sector por Vicente de la O, ministro de Energía y Minas del país, en la cual plantea que "se reconoce la unidad con la que trabajaron durante el pasado 2022, año en el que Cuba vivió momentos complejos en cuanto a daños climatológicos en paralelo con un bloqueo reforzado como obstáculo fundamental para nuestro desempeño, lo cual no ha sido motivo para el desaliento.

"Sirva esta carta para dar a conocer que los señalamientos realizados por los obreros fueron analizados y se convirtieron en grupo de medidas que demuestran la atención, seguimiento y evaluación sistemática por la dirección del ministerio y de cada empresa".

Se hizo un llamado a continuar el trabajo con rigor y a no buscar soluciones fáciles ante las grandes problemáticas que se puedan presentar, así como a mantener el compromiso y la dedicación de cara a un futuro mejor.