elraul

Manatí, Las Tunas.- La unidad agropecuaria El Raúl, perteneciente a la Unidad Estatal de Base (UEB) Integral Manatí, se dedica hace muchos años a la cría del búfalo. Este indicador le ha proporcionado ganancias, al dedicarse fundamentalmente a la venta de carne para el turismo.

"Nos hemos consagrado históricamente al desarrollo del búfalo. Hoy se cuenta con mil 218 cabezas repartidas en cuatro unidades: una de cría del animal, dos de desarrollo, y una de ceba del búfalo.

Juana Fons“Es una especie que aporta mucho a la producción porque duplica su peso, una vez que se compara con el resto del ganado vacuno. Es además, un animal resistente que asimila muy bien la alimentación que se le suministra". Refiere Juana Fonseca Batista, jefa en funciones, y agrega: “hoy, la Unidad se inserta también en el Proyecto Bioenergía con la intención de potenciar tecnológicamente el desarrollo de la Jatropha curcas.

"Nos quedaríamos con la parte ganadera y el proyecto hacia el desarrollo de la Jatropha curcas, lo que se convertiría en otra fuente de ingresos. En la actualidad buscamos definir una instalación con el objetivo de montar el laboratorio destinado a la certificación de semillas, así como otra área donde construiremos la planta para la extracción del aceite y la posterior producción del biodiesel", agregó.

“El Raúl”, ubicada a unos 13 kilómetros de la cabecera municipal manatiense continuará siendo ganadera, aunque estratégicamente se abre al progreso y asume junto a su actividad fundamental, la necesidad de potenciar el uso de la energía alternativas y renovables de gran interés en los últimos tiempos debido a que cada vez es mayor la escasez de combustibles fósiles y la gravedad del cambio climático.

 

Escribir un comentario