Imprimir
Visto: 3057

az17

Las Tunas.- Con la solidaridad y el amor por las causas justas que caracterizan al pueblo de Las Tunas, las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, el estudiantado de diversos niveles de enseñanza y trabajadores salieron este martes a las calles en marcha por la paz y en solidaridad con Palestina.

Bajo el lema "Palestina será libre", desde el parque 26 de Julio, la marcha recorrió la calle Vicente García hasta la emblemática Plaza Martiana, donde tuvo lugar el acto político cultural en el que se escucharon voces solidarias para exigir respeto al derecho humanitario internacional.

Palestina está geográficamente muy distante de Cuba, pero cercana en sentimiento y empatía. Así lo siente Yamile Abdala Muñoz, una tunera que vive en sangre propia ese dolor, al ser descendiente directa de un ciudadano de Jerusalén. Su padre le enseñó a amar y respetar su tierra, defender la justicia y abogar por la paz ante tantas acciones inhumanas. "Por respeto a él y a sus ideas estoy aquí, porque lo siento, porque sufro cada vez que veo esos niños fallecer, esas madres, esas personas indefensas, ese pueblo desamparado que siempre ha sido blanco de los israelíes", contó. ESCÚCHALA

az4"Tengo la esperanza de que un día el pueblo de mis antepasados viva en paz y que los niños sean felices. Sé que es un lugar de personas bondadosas, nobles, trabajadoras, amantes a la familia y de buenas costumbres, como lo era mi padre, por eso, estoy consciente de que no se merecen esta barbarie que se remonta desde 70 años atrás", dijo.

Héctor Luis Méndez Abdala, hijo de Yamile, también siente en carne propia la historia y sufrimiento de Palestina. Durante la marcha vistió el traje tradicional de Palestina, el cual llevaba con mucha honra y respeto. "Es un orgullo para mí portar esta vestimenta, para mi abuelo también lo fuera, él sería el primero en estar aquí, con su bastoncito y su andar característico por los achaques de los años. A pesar de la distancia, la mitad de su corazón y el de nosotros sigue allá, donde sabemos que quedan miembros de nuestra familia, desconociendo su suerte", comentó.

"Hoy nuestro grito de vida es por ti, Palestina. Por el cielo de tus muertos y por la paz de tus vivos". Esta frase que se reitera hoy en varios medios de comunicación resume el sentir de las más de ocho mil personas que marcharon en Las Tunas por la paz entre las naciones y el apoyo a familias como la de Yamile y Héctor.


az3


az5


az23