Imprimir
Visto: 1701

machado ventura LasTunas febrero2020 0002

Las Tunas.- La zafra azucarera está urgida de un esfuerzo mayor que mitigue los escollos antepuestos por el bloqueo económico estadounidense, dijo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido durante un encuentro con trabajadores y dirigentes de ese sector en esta provincia del oriente cubano.

En términos duros, pero con absoluta transparencia el comandante de la Revolución fustigó los problemas organizativos que sufre la producción azucarera aquí, y que agravan los efectos del cerco de la Administración Trump contra nuestro país. "No podemos retroceder ni dejarnos aplastar, afirmó.

Acompañado siempre por Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia y Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador provincial; Machado Ventura alertó que la falta de combustible ahora mismo obliga a hacer un uso escrupuloso y eficiente de cada gota disponible.

El bloqueo, insistió, es la causa principal de las dificultades que enfrentamos. Aunque aclaró que no pueden justificar los errores de los colectivos laborales y en especial de sus dirigentes a la hora de conducir tanto los procesos fabriles como los agrícolas relacionados con la producción del dulce.

Las estadísticas le dan la razón, pues la cantidad de tiempo perdido en la zafra tunera imputable directamente a la carencia de carburantes es incluso menor que las causadas por las lluvias, el rendimiento azucarero, las roturas y las ocasionadas por el transporte ferroviario y automotor.  

machado ventura LasTunas febrero2020 0009Machado Ventura criticó directamente el desempleo integral del Sistema del Transporte Ferroviario porque, dijo, sus afirmaciones optimistas en las reuniones de evaluación a menudo contrastan con los problemas que luego aducen en el trabajo cotidiano.

Según le explicó Rafael Pantaleón Quevedo, director general de la Empresa Azucarera Las Tunas, moliendo al ritmo actual el territorio terminaría su zafra a inicios del mes de mayo, lo cual supone una nueva reprogramación de la campaña y exigirá que las industrias estabilicen su molida a por lo menos el 70 por ciento de su capacidad.

El dirigente partidista hizo notar el rol clave de esta provincia en la zafra cubana, pues su plan, fijado en unas 180 mil toneladas de azúcar, es el mayor de todos. Sin embargo, hasta la fecha acumula un atraso superior a las 42 mil toneladas.

Machado Ventura igualmente se expresó con severidad contra la perniciosa práctica de conservar campos de caña con rendimientos inferiores a las 30 toneladas por hectárea.

“¿Qué pasó? ¿qué salió mal?” le preguntó al equipo de dirección de la unidad empresarial de base Majibacoa cuyos resultados en la zafra actual dieron un giro negativo de 180 grados. Más tarde conversando con el colectivo de la unidad empresarial de base Antonio Guiteras los instó a encontrar soluciones autóctonas a piezas y componentes necesarios para la industria. "Tenemos que ser objetivos, realistas y encontrar las soluciones", expresó.

En cada uno de sus contactos, Machado Ventura hizo hincapié en que todos los trabajadores deben conocer los efectos hoy más recrudecidos del asedio económico estadounidense. No para achacarle toda la responsabilidad de las dificultades que sufrimos, sino para enfrentarlas y salir adelante, concluyó.